Sesión de seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
2015-01-29
El seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la ciudad de México, el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión:
Jueves 29 de enero de 2015 a las 17:00 horas
Mtro. Juan Andrés Esteva Salazar (Universidad Iberoamericana)
“La muy liberal ciudad de México. La expansión de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX (1856-1903)”.

Abstract:
A mediados del siglo XIX, el Distrito Federal tenía una población de casi medio millón de habitantes de la cual más del 50% se alojaba en la ciudad de México y el resto en poblaciones de las otras municipalidades, esta situación planteó la necesidad de resolver las demandas habitacionales de una sociedad que creció a pasos agigantados. El área urbana de la ciudad de México en 1858 era de ocho y medio kilómetros cuadrados con una población de doscientos mil habitantes y se expandió hasta llegar a cuarenta y medio kilómetros cuadrados, en 1910, con una población de cuatrocientos setenta y un mil habitantes.
Con la promulgación de la Ley de desamortización de bienes de la iglesia y de corporaciones o Ley Lerdo el 28 de junio de 1865, y la importante modificación en la propiedad del suelo, se presentaron las condiciones para replantear los límites y la conformación espacial de la ciudad de México.
Al igual que los bienes eclesiásticos, las tierras de las parcialidades fueron sujetas al mismo proceso, lo que trajo como consecuencia un detrimento en las propiedades de los comunidades indígenas, es el caso de las parcialidades de San Juan Tenochtitlan y Santiago Tlatelolco; que se vieron afectadas por la aplicación de la ley.

Comentarista Dr. Georg Leidenberger (UAM-Cuajimalpa)

Organizadoras
María Eugenia Chaoul
Alicia Márquez
María Concepción Martínez
Laura Suárez de la Torre
Amanda Úrsula Torres, asistente del seminario.

seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Datos adicionales
Organizador o responsable:
María Eugenia Chaoul, Alicia Márquez, María Concepción Martínez, Laura Suárez de la Torre, Amanda Úrsula Torres, asistente del seminario.