Diplomado en Estudios Mexicanos (DEM)

Otra
Centro de Enseñanza para Extranjeros.
2015-01-08 - 2015-02-26

El diplomado en Estudios Mexicanos (DEM) es interdisciplinario, y está diseñado a partir de núcleos temáticos que permiten una comprensión integral la historia, el arte y la literatura en diferentes periodos cronológicos.
La diversidad cultural de Mesoamérica, los cambios de la época virreinal, el surgimiento y desarrollo del nacionalismo en el siglo XIX y la complejidad de la sociedad mexicana en el siglo XX y XXI son temas que serán analizados con un enfoque crítico y analítico.

En este sentido el Diplomado se plantea nuevas propuestas pedagógicas para estudiar la diversidad y complejidad de la cultura mexicana.

OBJETIVO

Ofrecer una perspectiva multidisciplinaria, que proporcione al alumno las categorías analíticas para la comprensión de la historia, el arte y la literatura mexicanos.

PERFIL

El alumno egresado del diplomado conocerá y manejará las características fundamentales de la cultura mexicana. Podrá articular y reflexionar críticamente en torno a las diversas corrientes artísticas y culturales del pasado y presente mexicanos.

INFORMACIÓN GENERAL

• El diplomado consta de cinco módulos, impartidos de manera presencial. Se imparten dos sesiones de dos horas semanalmente. Cada módulo tiene una duración de 30 horas, con valor de dos créditos.

• El alumno recibirá el programa y los materiales de estudio cuando se inscriba en cada módulo. Además se comprometerá a realizar las lecturas obligatorias previas a las sesiones. Cada módulo tiene un coordinador que atiende los  requerimientos académico-administrativo de los alumnos.

• Para tener derecho a calificación en el módulo es requisito indispensable un 80% de asistencia. Una vez aprobado cada módulo, se dará al alumno la constancia correspondiente. Los módulos pueden cursarse de manera independiente. El diploma se otorga a quienes hayan acreditado los cinco módulos.

Módulo III
NACIÓN E IDENTIDAD

Coordinador del Módulo
Mtra. Guadalupe C. Gómez-Aguado de Alba
e-mail: gucega@unam.mx
Tels. 56 22 24 66 / 56 22 24 80

En este módulo se analiza la riqueza histórico-cultural del siglo XIX, a partir de la independencia. Se estudian los conflictos entre las regiones y el poder central, las intervenciones extranjeras y la búsqueda de la consolidación del Estado-nación, además del costumbrismo en la pintura, la definición de la identidad nacional, la poesía romántica, el desarrollo del periodismo y el tránsito del realismo al modernismo estético-literario.

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Centro de Enseñanza para Extranjeros.