V Encuentro de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría

9:30-10:00 Inauguración

10:00-12:30 Intercambios científicos
Modera Andrés Ríos Molina

Reflexiones sobre el impacto de la eugenesia en el campo científico argentino. La biotipología como exponente particular en la psiquiatría argentina (1890-1934)
Andrés Rousseaux, Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y Nicolás Pablo Ferraro, Universidad de Buenos Aires/Hospital Braulio Moyano (Argentina)

Los intercambios científicos por la Sociedad Brasileña de Neurología Psiquiatría y Medicina Legal (1907-1933)
Ana Teresa A. Venancio y Ede Conceição Bispo Cerqueira, Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz (Brasil)

Los psiquiatras españoles de principios del siglo XX y la introducción del psicoanálisis: Enrique Fernández Sanz y Rafael del Valle y Aldabalde
Silvia Levy Lazcano, Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)

Medir cabezas, orientar terapias ¿Una medicina chilena y prusiana? 1910-1937
César Leyton, Museo Nacional de Odontología y Ciencias Legales, Facultad de Odontología y Marcelo Sánchez, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile (Chile)

Individuos doblemente desgraciados: Heitor Carrilho y los referenciales alemanes en la psiquiatría forense brasileña (1930-1945)
Allister Andrew Teixeira Dias, Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz y Pedro Felipe Neves de Muñoz, Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz/Freie Universität Berlin (Brasil)

12:30-13:00 Receso y café

13:00 a 14:30 enfermedad mental, modernidad y progreso
Modera José Antonio Maya González

Alienação mental, raça e progresso no Brasil (1870-1920).
Ana Maria Galdini Raimundo Oda, Universidade Estadual de Campinas, (Brasil)

Pobreza y la locura como enfermedades sociales en la mentalidad civilizatoria de la modernidad colombiana, Antioquia y Cundinamarca 1850 - 1950
Jairo Gutiérrez Avendaño, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Modernidad neoliberal y enfermedad mental: la erradicación de los pobres en la dictadura militar chilena, Santiago 1973-1990
César Leyton, Museo Nacional de Odontología y Ciencias Legales, Facultad de Odontología, Universidad de Chile (Chile)

14:30 -16:00 Comida

16:00-17:30 Psicopatología
Modera Olga Villasante

La tradición medieval de la acedia
Norberto Aldo Conti, Universidad del Salvador/Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Argentina)

Ian Hacking y la reescritura del alma. Aportes para una historia de la psiquiatría.
Zenia Yébenes Escardó, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (México)

Un nicho ecológico para la locura
Emilio Vaschetto, Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Argentina)

17:30-19:00 Asamblea de los miembros de la RIHP
Sala Nicole Giron

Martes 2 de diciembre
10:00-12:00 Psiquiatría Forense
Modera Teresa Ordorika Sacristán

Peritazgos médico-legales y literatura médica: referentes de la enfermedad mental en Antioquia, siglo XIX y principios del siglo XX
Manuela Barrios, Universidad de Antioquia          (Colombia)

Los simuladores: verdad y poder en la psiquiatría de José Ingenieros
Sandra Caponi, Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)

Conocimiento híbrido, conocimiento creativo. Una pericia psiquiátrica chilena de 1915 entre la degeneración y el psicoanálisis.

Marcelo Sánchez y Mariano Rupperthuz, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile (Chile)
Locura criminal en el México posrevolucionario. Peritajes médico-legales y la construcción del sujeto peligroso: el debate entre la psiquiatría y la criminología (1931-1944)
Martha Santillán, Instituto Mora (México)

12:00-12:30 Receso y café

12:30-14:00 Modelos y prácticas asistenciales
Modera Zenia Yébenes Escardó

Cuerpo médico, locura e Inquisición en la España de los siglos XVI Y XVII
Stéphanie Wekko, Universidad de la Nueva Sorbona (Francia)

Las formas de atención psiquiátrica. Diferencias cualitativas y cuantitativas entre el internamiento y la consulta externa en el Hospital Psiquiátrico La Salud, México en la primera década del siglo XXI
Oliver Hernández Lara, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Centro de Rehabilitación en Salud Mental, Xalapa, Veracruz. Una reconstrucción histórica, 1964-2014
Juan Capetillo, Universidad Veracruzana (México)

14:00-16:00 Comida

16:00-17:30 Infancia
Modera Susana Sosenski

El proceso de construcción de la infancia desde una perspectiva socio histórica, pasado y presente en la relación Estado, familia e infancia en Argentina.
Ana Gabriela Nuciforo, Universidad de Buenos Aires/Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Argentina)

Circuitos y marcas de anormalidad en el “menor” delincuente, Buenos Aires 1880-1930
Gustavo Pablo Rossi, Universidad de Buenos Aires/Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Argentina)

Medicalización de la infancia y control social: exploración preliminar en Medellín y Oriente cercano