Congreso: “La Gran Guerra, cien años después”

Congreso
Universidad Anáhuac México Sur
2014-11-12 - 2014-11-13

La Gran Guerra, cien años después.

1914, primicias de la Gran Guerra.  Una Europa potente, industrializada, vibrante y creativa, explotadora y dominadora de vastas extensiones en África y Asia estalla en conflicto.  Millones de personas dentro y fuera del continente se ven inmersas en una contienda cruel, en el que las innovaciones tecnológicas cambian la noción de la guerra hasta entonces conocida.

La Coordinación de Humanidades de la Universidad Anáhuac México Sur, en la conmemoración del centenario del inicio de la Gran Guerra, le invita a reflexionar sobre cómo era el mundo hace cien años y porqué este conflicto no sólo cambió las fronteras, sino las relaciones entre los pueblos en el siglo XX.

Miércoles 12 de noviembre de 2014.

10:00 AM-11:30 AM, Salón Audiovisual 2 Norte, Torre I.
MESA 1, El preludio de la Gran Guerra: ciencia, cultura y pensamiento al inicio del siglo XX.
•              La Cultura y la Belle Epôque, doctora Valeria López Vela.
•              El círculo de Viena y el positivismo lógico, doctor Juan Abelardo Hernández.
•              Weber, Durkheim y la idea de las ciencias sociales, maestro  Adrián Ruiz de Chávez Villafuerte.
•              El subconsciente entra al juego: Sigmund Freud, maestra Viviana de los Ríos Olascoaga.
Modera:  Doctora María José García Gómez.

12:00PM-2:00PM
Cineclub y debate a cargo del Pbro. Arturo Vidal Zuazua, L.C., excombatiente de “Desert Storm” o primera guerra del Golfo (1990-1993):
“SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”(1930) de Lewis Milestone, Oscar a la mejor película y a la mejor dirección.

Jueves 13 de noviembre de 2014

10:00AM-11:30AM, Auditorio Lech Walesa, Torre I.
MESA 2, La Gran Guerra y sus implicaciones.
•              Los imperios, maestra María Eugenia Guzmán Gómez.
•              El México revolucionario en los inicios de la Gran Guerra, doctora Begoña Hernández y Lazo.
•              El mensaje de la paz:  encíclica Ad Beatissimi (1914), Benedicto XV, maestra María Eugenia Cárdenas.
•              Después de Versalles, doctora María José García Gómez.
Modera:  Maestro Adrián Ruiz de Chávez

12:00PM-2:00PM
Cineclub y debate :    “Noche de paz” (2005),  de Christian Carion, a cargo del maestro Adrián Ruiz de Chávez, coordinador de Humanidades de la Universidad Anáhuac México Sur.

Universidad Anáhuac México Sur, Avenida de las Torres 131, Colonia Olivar de los Padres, México D.F., C.P. 01780 Tel. 5628-8800