Novedad: Histoire de l'Éducation, 138, mayo-agosto 2013

Autor o Editor:
Dossier: Chartier, Anne-Marie y Rockwell, Elsie, dirs., Apprende à lire aux débutants dans les pays de la langue romane ,1750-1950”
Tipo:
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:
CHARTIER, Anne-Marie y ROCKWELL, Elsie (dirs.), Apprende à lire aux débutants dans les pays de la langue romane (1750-1950), Histoire de l'Éducation, 138, mayo-agosto 2013 (publicado en octubre de 2014), 209 pp. ISSN: 0221 6280.

Tal y como se indica en la síntesis editorial que se incluye al final de este reciente número de la revista Histoire de l'Éducation, con él se pretende ofrecer “una historia comparada de las alfabetizaciones escolares” atenta tanto a los usos escolares de la lectura como a sus usos sociales y a la interacción entre ambos. Concebido y coordinado por Elsie Rockwell y Anne-Marie Chartier, en él se estudian manuales en cinco lenguas y de ocho países (Italia, Chile, México, España, Portugal, Brasil, Francia y Estados Unidos) que cubren un período de dos siglos, desde 1750 a 1950, lo que permite apreciar los desfases temporales entre dichos países, la introducción de técnicas innovadoras (ilustraciones, útiles de escritura), y el surgimiento, hacia 1900, de los debates actuales entre los “métodos” silábico, fónico y global. La unanimidad, se añade, de los discursos teóricos, contrasta con la heterogeneidad de las situaciones (urbano/rural, lengua escolar/lenguas locales) y con el hecho de que los maestros modelen de manera inédita las culturas escolares nacionales buscando, sobre el terreno, ajustarse a las prescripciones oficiales.

Seguidamente se indican los autores que han colaborado en este número y el título de sus aportaciones: Anne-Marie Chartier y Elsie Rockwell (“Introduction. Histoire comparée des outils et débats sur la lecture des débutants: alphabétisation vs literacy”), Marina Roggero (“La voie italienne vers l’alphabet avant 1860”), Anne-Marie Chartier (“Faire lire les débutant : comparaison de manuels français et américains,1750- 1950”), Isabel Frade (“Des supports pédagogiques pour apprendre à lire dans le Brésil post-colonial: héritages et innovations,1840-1960”), Rodrigo Mayorga (“La lecture dans l’école publique chilienne et la construction de l’État-nation (1842-1920): les ‘manuels oficiels’ de Sarmiento et Matte”), Justino Magalhães (“La Méthode maternelle ou Art de lire de João de Deus (1876): inventions typographiques et alphabétisation populaire au Portugal”), Lucia Martínez Moctezuma (“Politiques d’alphabétisation en contexte multilingue : querelles de méthodes et prescriptions au Mexique, 1889-1940”) y Antonio Viñao Frago (“Une discipline éphémère dans la formation des maîtres : ‘la théorie de la lecture’ en Espagne, 1858-1931”). Con gran acierto, este número monográfico incluye ocho “notas críticas”, sobre otros tantos libros en relación con el tema sobre el que versa y de publicación reciente.