Sem. Oscar Felipe Reyna Jiménez, “De Cerro de San Pedro a Wirikuta: Valoración, patrimonio y contra-desarrollo en conflictos extractivistas sucesivos”

Seminario
Aula IV de El Colegio de San Luis
2014-10-28
Doctorado en Historia
El Colegio de San Luis

Seminario:
Oscar Felipe Reyna Jiménez
Universidad de Wageningen, Países Bajos

La Zona Centro-Altiplano de San Luis Potosí se encuentra bajo los ojos del modelo minero neo-extractivista. El histórico y emblemático Cerro de San Pedro se encuentra ya desvanecido a manos de New Gold Inc. A esta catástrofe se suma el riesgo de explotación en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta a manos de las empresas First Majestic y Revolution Resources, entre otras. Consecuentemente han surgido movilizaciones sociales en ambos sitios con el objetivo de hacer frente a los proyectos extractivos para evitar la desposesión de la tierra, los desplazamientos, la contaminación ambiental y la destrucción del patrimonio biocultural. A pesar de que ambos conflictos comparten aspectos como el tipo de paisaje, la región sociocultural, entidad federativa, pasado, patrimonio y tipo de proyecto extractivista, y de que podrían interpretarse como coyunturas sucesivas, se entrevé una diferencia sustancial en las formas de organización para la defensa del territorio, visibles en la concreción de proyectos alternativos al desarrollo minero y en el ejercicio político de las subjetividades.

El seminario se enfocará en analizar la materialidad de las diferencias y similitudes entre ambos conflictos y buscará evidenciar la existencia de cambio social entre los actores partícipes a través de una construcción metodológica que busca integrar la teoría de la sociedad de riesgo global, la perspectiva centrada en el actor y la teoría de los ensamblajes.

Martes 28 de octubre, 12:00 hrs. Aula IV

Parque de Macul 155, Fracc. Colinas del Parque