Pres. libro: “La Soberana Convención de Aguascalientes. Un teatro para la tormenta”

Presentación de libro
Casa de la Cultura, Aguascalientes
2014-07-20

Mostrando Invitación Un teatro para la tormenta.jpg
El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a la presentación del libro
La Soberana Convención de Aguascalientes. Un teatro para la tormenta

Participan:
Gerardo Martínez Delgado
Carmen Collado Herrera
Luciano Ramírez Hurtado
Andrés Reyes Rodríguez

Lunes 20 de octubre de 2014, Casa de la Cultura, Aguascalientes, 20 horas.

A la Soberana Convención de Aguascalientes se le ha recordado y calificado con muy variables raseros: algunas veces como el lugar donde se incubaron las grandes ideas del México revolucionario; otras, como el sitio donde los desacuerdos se desbordaron hasta desatar una guerra anunciada; por un tiempo, incluso, la Convención se consideró un suceso menor digno de festejarse sólo a nivel local; no en pocas ocasiones, se le vio como un episodio “hueco”, como un fracaso, un escenario de traiciones o acaso un espectáculo indigno de celebración. Quizá fue algo de todo eso, pero por encima de cualquier discusión, la Convención fue un punto de inflexión para la revolución y para los destinos del país.

Este libro no celebra ni enaltece un acontecimiento centenario, mejor, conmemora, para mantener activa la memoria, para difundir lo que la investigación histórica nos permite conocer y explicar de él. La obra reúne 10 textos con aportaciones recientes y relevantes sobre la
Convención, recupera algunas voces importantes del pasado, incluye documentos, fotografías y herramientas de utilidad para una lectura especializada o una de acercamiento inicial. Se intenta, en suma, con mesura, con ánimo crítico, y con las innegables ventajas del tiempo transcurrido, ofrecer un conjunto riguroso y atractivo para conocer mejor este episodio fundamental de nuestra historia.