Seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza
2014-10-30
Sesión de seminario
“La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

El seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la ciudad de México, el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión:
Jueves 30 de octubre a las 17:00 horas
Dra. María Eugenia Chaoul Pereyra (Instituto Mora)
"Un aparato ortopédico para el magisterio: la Dirección General de Educación Primaria y los maestros, 1896-1913"

Resumen: Al convertirse en empleados federales en 1896, los maestros de primaria del Distrito Federal y de los Territorios (Nayarit y Baja California) ocuparon un papel singular para poner en marcha la política educativa del régimen porfiriano. En el marco de la anhelada centralización educativa, las autoridades promovieron que los docentes se desempeñaran como agentes modernizadores y pudieran difundir los nuevos contenidos pedagógicos. Sin embargo, la estructura burocrática diseñada para tal fin derivó en un  aparato que supervisó, controló e inmovilizó a los maestros relegándolos a ocupar un papel receptivo, secundario y dependiente de los favores de la autoridad. Este desempeño fue crucial para entender las características que adquirió la organización magisterial al despuntar la revolución.
Palabras clave: magisterio, burocracia, corporativismo, educación primaria, asociaciones magisteriales.

Comentarista: Dra. Ariadna Acevedo (Cinvestav)

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza

Datos adicionales
Organizadoras o responsables:
María Eugenia Chaoul
Alicia Márquez
María Concepción Martínez
Laura Suárez de la Torre
Amanda Úrsula Torres, asistente del seminario.

seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Datos adicionales