Curso sabatino: Dr. Manuel A. Hermann Lejarazu, “Avances recientes en el estudio de los códices mixtecos”

Curso especializado
Auditorio fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología
2014-10-04 - 2014-10-25
Mostrando BannerCodices.jpg

Curso sabatino: “Avances recientes en el estudio de los códices mixtecos”

Imparte: Dr. Manuel A. Hermann Lejarazu.

Resumen del curso:
La Mixteca prehispánica ha experimentado en los últimos años un creciente interés por parte de historiadores, arqueólogos y lingüistas que han logrado acrecentar nuestro conocimiento sobre esta área tan antigua de Mesoamérica. La Mixteca se caracteriza por el gran valor artístico y cultural de sus más grandes expresiones plásticas como el trabajo en oro, lapidaria, escultura en estuco, pintura y, desde luego, los códices prehispánicos.
                El único conjunto documental de carácter histórico-genealógico que sobrevivió a la conquista española pertenece a la cultura mixteca. Los códices constituyen un registro excepcional sobre la historia, religión, costumbres y formas de organización social y política sin ningún tipo de influencia occidental. Toda la información sobre el pasado prehispánico de esta región se encuentra narrada por los propios pueblos mixtecos a través de un sistema de escritura pictórico que se encontraba en pleno uso en el período del Posclásico tardío en casi toda Mesoamérica.
                En este curso se abordarán las nuevas investigaciones e interpretaciones sobre la historia prehispánica de la Mixteca tomando en cuenta una variedad de temas que nos llevarán desde la identificación de nuevos señoríos mixtecos, hasta el análisis de personajes importantes que marcaron una época durante el desarrollo político y social de esta vasta extensión geográfica de la porción oeste del estado de Oaxaca.

Sesión 1
I Introducción a los códices mixtecos y revisión sobre los métodos para su estudio.
        1.- Códices Nuttall, Vindobonensis, Colombino, Becker 1, Selden y Bodley.
        2.- Los hallazgos de Alfonso Caso.
        3.- Mary Elizabeth Smith y su aportación al aspecto histórico y geográfico.
        4.- Maarten Jansen y la escuela de la etnoiconología.
        5.- Bruce Byland y John Pohl: antropología y arqueología en los códices.
Sesión 2
II Toponimia, antroponimia e identificación de nuevos glifos.
        1.- Acercamiento a los glifos toponímicos mixtecos.
        2.- Nociones sobre los glifos antroponímicos mixtecos.
        3.- Método e identificación de nuevos topónimos.
Sesión 3
III Las primeras dinastías mixtecas y la fundación de Tilantongo.
        1.- El origen de los señoríos.
        2.- Los primeros pueblos (Apoala, Bulto de Xipe, Monte Negro/Cerro de la Chicharra).
        3.- La fundación de Tilantongo.
Sesión 4
IV Los nuevos centros de poder y la alianza Jaltepec-Tilantongo.
V Nuevos estudios sobre códices coloniales.
        1.- El Códice Selden y la alianza con Tilantongo.
        2.- Los señoríos mixtecos a la llegada de los españoles.
        3.- El Códice de Yucunama y el Códice de Yanhuitlán.

- Duración: Sábados 4, 11, 18 y 25 de octubre de 2014
- Horario: 10:00 a 13:00 hrs.
-Lugar: Auditorio fray Bernardino de Sahagún.
- Costo: $700.00
- Tendrán beca del 50% a estudiantes con credencial actualizada y adultos mayores con credencial INAPAM.
- El pago se realiza en una sola exhibición durante la primera sesión.
- Cupo mínimo para abrir el grupo: 15 asistentes
- Con un 85% de asistencia recibe constancia-diploma con valor curricular.
- Previo registro al Departamento de Promoción Cultural.

Coordinación académica del Museo Nacional de Antropología.
Informes y registro: Departamento de Promoción Cultural, Tel. 4040-5300 exts. 412308 y 412313, correos: jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx , promocion_cultural@inah.gob.mx  y  promocionculturalmnainah@gmail.com
Datos adicionales