Sesión del Seminario de estudios de género. Lo local y lo global

Auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela, La Casa del Risco
2014-09-25
PROGRAMA DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO. LO LOCAL y LO GLOBAL
México D. F. a 15 de septiembre de 2014

Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH, Universidad Autónoma  Metropolitana, Centro Cultural Isidro Fabela y el Centro de Estudios de  Antropología de la mujer (www.ceam.mx) tienen el agrado de invitarle a las  actividades del

SEMINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.
LO LOCAL y LO GLOBAL

Estas reuniones se celebrarán el último JUEVES de cada mes, de las 10 a.m. a 12:00 p.m. horas  en el auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela, La Casa del Risco, Plaza San Jacinto No. 5, San  Ángel, México, D.F.
(https://www.google.com.mx/maps/place/CENTRO+CULTURAL+Y+BIBLIOTECA+ISIDRO+FABELA/@19.3447074,-99.191837,18z/data=!4m2!3m1!1s0x85d20002ff557ed1:0x60c77ca5fa7958e4)
CONFERENCIAS

25 de septiembre
-“Las mujeres y la violencia, un enfoque antropológico,” Dra. Paloma Escalante Gonzalbo, ENAH, INAH.
-“Difundiendo y opinando. Mujeres en la prensa revolucionaria (1909-1915)”, Dra. Elizabeth Jaime Espinosa, UAT.

El objetivo en esta conferencia es analizar el discurso hemerográfico que desarrollaron  algunas mujeres letradas de la clase media que participaron en los movimientos armados  dirigidos por Francisco I. Madero y Venustiano Carranza. Así, a través de la prensa de oposición se reflexionará sobre el pensamiento de talentosas escritoras y revolucionarias como: Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, María Altamirano, Hermila Galindo e Inés Malváez entre otras importantes intelectuales que fueron fundamentales para la creación de redes de trabajo y difusión revolucionaria.

María Elizabeth Jaime Espinosa es Doctora en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Maestra en Historia por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Integrante del Cuerpo Académico de Historia y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos especializados en historia de las mujeres en la revolución mexicana y la prensa femenina en el porfiriato. Es coorganizadora del Seminario de Estudios de Género en Humanidades de la FFYL- UAtx.

ENTRADA LIBRE
No hay cuota de recuperación ni para ponentes, ni asistentes, ni oyentes.
No se requiere inscripción previa, sólo que lleguen con mucho entusiasmo.
Datos adicionales
Organizador o responsable: