Los escudos de armas indígenas. De la colonia al México independiente

Autor o Editor:
María Castañeda de la Paz y Hans Roskamp, editores
Época de interés:
Colonial
República, Imperio y Reforma
Área de interés:
Historia Cultural
Historia Jurídica
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán / Universidad Nacional Autónoma de México
Índice y resumen de la obra:

Descripción

En años recientes, los escudos de armas otorgados a súbditos y comunidades indígenas del continente americano han llamado la atención de buen número de antropólogos, historiadores e historiadores de arte, todos interesados en rescatar las voces indígenas dentro del proceso de conquista y colonización. La variedad de elementos locales contenidos en dichos blasones ayuda no sólo a reconstruir las historias ancestrales de ciertas comunidades e individuos, sino también a dilucidar sus estrategias de adaptación en una sociedad cambiante. Este libro abarca diversas manifestaciones de la heráldica indígena en varias partes de México, atendiendo una temporalidad que va desde los indicios de la época colonial hasta finales del porfiriato.

Índice

Presentación; 1. Los escudos de armas indígenas y el lenguaje heráldico castellano a comienzos del siglo XVI; 2. Símbolos del patriotismo tetzcocano; 3. Los escudos de armas de Tlaxcala. Un recorrido por su rico repertorio heráldico; 4. Escudos de armas con iconografía mesoamericana en la Mixteca; 5. El escudo de los tres reyes de Tzintzuntzan. Iconografía, memoria y legitimación en la antigua capital tarasca; 6. Falsificaciones de escudos de armas indígenas en el Estado de México; 7. Escudos de papel. La ideología de los escudos de armas en los títulos primordiales del México colonial; 8. El cacique novohispano don Felipe Bartolomé Ramírez Hernández de la Mota y su petición de mercedes; 9. Falsificación de escudos de armas a principios del siglo XX; 10. Anhelo de un escudo de armas. La falta de concesiones de escudos de armas indígenas mayas y la iconografía apócrifa de la heráldica colonial de Yucatán; Archivos consultados; Bibliografía. Hemerografía y Recursos electrónicos; Índice de ilustraciones; Índice onomástico; Índice toponímico.