México y Nuevo León: momentos clave

Datos generales
Tipo de actividad: 
Otra
Lugar: 
Museo de Historia Mexicana, Monterrey
Fecha: 
2014-08-30 - 2014-11-15
Programa: 

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

MÉXICO Y NUEVO LEÓN: MOMENTOS CLAVE será el nuevo ciclo del Club de lectura “Historia entre amigos”, que en 10 sesiones sabatinas presentará los hechos históricos más destacados de la nación, desde el 30 de agosto hasta el 15 de noviembre en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

 

Este ciclo forma parte de los eventos para la celebración del 20 Aniversario del Museo de Historia Mexicana y en él se abordarán los acontecimientos más representativos de la historia nacional y sus repercusiones en el ámbito regional a través de cuatro ejes temáticos: México antiguo, Conquista y Virreinato, Siglo XIX y Siglo XX.

 

El programa contará con la intervención de expertos que ofrecerán una visión integral de cada época histórica como el arqueólogo Moisés Valadez Moreno, el Dr. Carlos Manuel Valdés, la Dra. Lydia Espinosa, el Mtro. Mario Treviño Villarreal, el Dr. Octavio Herrera Pérez, la Dra. Rocío González Maíz, el Lic. Roberto Lara Durán, el Mtro. Juan Jacobo Castillo y el Dr. José Roberto Mendirichaga.

 

Las sesiones se realizarán los sábados de las 12:00 a las 14:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, a lo largo del ciclo serán incluidas referencias y recomendaciones de una serie de libros y lecturas útiles para complementar los temas que abordarán los invitados.

 

MÉXICO Y NUEVO LEÓN: MOMENTOS CLAVE tiene una amplia visión histórica que abarca desde los albores de la historia en estas tierras hasta sucesos como el encuentro de dos mundos, es decir la llegada del hombre europeo, su desenlace en la conquista militar y religiosa del centro y sur del país; el desarrollo económico en el virreinato de la Nueva España, y el proceso de colonización de la región norte.

 

Del siglo XIX se analizará el debate de la lucha por la soberanía nacional y del siglo XX se profundizará acerca de la formación de la nacionalidad e identidad de las patrias hispanoamericanas.

 

Adicionalmente, el 13 de septiembre se proyectará en el auditorio del Museo del Noreste HIDAGO ¡VIVE!, un documental biográfico producido por Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, donde se relata con gran detalle la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo, al saber que la conjura había sido descubierta, llamó al pueblo en la parroquia de Dolores a tomar las armas para defender la soberanía, el documental dirigido por Ariel Catilleros Botello será comentado por Arturo Jacinto Oviedo, coordinador del Club de Lectura Historia entre amigos.

 

DE INVESTIGADORES Y TEMAS

 

En la sesión del sábado 30 de agosto, el arqueólogo MOISÉS VALADEZ MORENO, expondrá el tema “Arqueología de Nuevo León y el noreste”, un panorama general del desarrollo cultural, económico y social de los grupos humanos que ocuparon los actuales territorios, desde su llegada, hace unos doce mil años hasta los tiempos históricos, en comparación con cronología de las sociedades mesoamericanas.

 

El 6 de septiembre, el investigador Dr. CARLOS MANUEL VALDÉS DÁVILA de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, participará con el tema “Los indígenas en el noreste durante la época colonial”, refiriéndose a la vida social, alimentación, costumbres y cotidianidad.

 

El sábado 20 de septiembre, la Dra. LYDIA ESPINOSA se adentrará en el mundo novohispano, desde el encuentro de los dos mundos a principios del siglo XVI, el siglo de la Conquista y la posterior Colonización.

 

En tanto, el Mtro. HÉCTOR MARIO TREVIÑO VILLARREAL, el 27 de septiembre, describirá el proceso de conquista y colonización del Nuevo Reino de León, adentrándose en el entorno geográfico y en la personalidad de los exploradores portugueses Alberto del Canto y Luis de Carvajal y de la Cueva y el español Diego de Montemayor, autor de la fundación definitiva de la ciudad metropolitana de Monterrey, el 20 de septiembre de 1596.

 

Mientras que la Dra. LYDIA ESPINOSA retorna el sábado 4 de octubre para platicar sobre vida social, política y económica de la Nueva España.

 

El Dr. OCTAVIO HERRERA PÉREZ, el sábado 11 de octubre, tendrá a su cargo la conferencia “Reflexiones históricas del siglo XIX: el mundo, México y el noreste” donde presentará los motivos de la insurgencia desde un panorama geopolítico y el fracaso del sistema impuesto a raíz de las Reformas Borbónicas que exageró el peso de las contribuciones a los súbditos de la Corona en América, propiciando la unión y simpatía de las Provincias Internas de Oriente con la insurgencia.

 

También se analizarán las intervenciones extranjeras: el intento de reconquista española de 1829, la Primera Intervención Francesa de 1838-1839, la Invasión Norteamericana de 1846-1848 y la Segunda Intervención Francesa 1862-1867, que terminó con el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo. En la exposición también se consideró el tema de la Guerra de Reforma (1858-1861).

 

En la conferencia “Liberalismo, Reforma y desamortización”, el día 18 de octubre, la Dra. ROCÍO GONZÁLEZ MAÍZ expondrá los problemas derivados de la Ley Lerdo y cómo la desamortización de la propiedad urbana y su apropiación por parte de las élites locales, favoreció el surgimiento de una nueva burguesía regional norestense que se fue consolidando al igual que ocurrió en otra regiones del país con caciquismos, latifundios y caudillos.

 

Expondrá también el amplio proceso de nacionalización y transferencia de propiedades en el Nuevo León y el papel que jugó la ideología liberal en los periódicos de la época, a través de la pluma de los voceros del vidaurrismo quienes pugnaban por una mayor autonomía y poder regional.

 

La resistencia neoleonesa ante la Intervención Francesa (1862-1867) que será presentada por el historiador ROBERTO LARA DURÁN, el 25 de octubre, permitirá que los asistentes al ciclo analicen la  rivalidad política que existió entre el presidente Benito Juárez y el gobernador Santiago Vidaurri, la oposición del primero a la anexión de Coahuila a Nuevo León y el tema de la formación de la Guardia Nacional en el estado.

 

El 8 de noviembre, el Mtro. JUAN JACOBO CASTILLO mostrará un panorama completo acerca de “México y Nuevo León: del Porfiriato a la Revolución”. A principios del siglo XX, Nuevo León era gobernado por el general Bernardo Reyes, quien se perfilaba como el hombre fuerte para ser el sucesor de Porfirio Díaz; durante su gubernatura el estado alcanzó niveles de industrialización y desarrollo sobresalientes, los cuales son el cenit de un proceso mundial de globalización.

 

Sin embargo, el país vivía una momento álgido en cuanto a justicia social, los movimientos obreros en busca de derechos laborales y la idea de democracia tomaban fuerza entre la población, este panorama también será abordado en la conferencia.

 

Finalmente, en la sesión del 15 de noviembre, el Dr. JOSÉ ROBERTO MENDIRICHAGA tendrá un diálogo sobre la historia y cultura de México en el siglo XX, el aglutinamiento de los artistas en torno a un proceso de nacionalismo que catapultaría a artistas como Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

 

Las sesiones de MÉXICO Y NUEVO LEÓN: MOMENTOS CLAVE se realizarán en el auditorio Museo de Historia Mexicana, la inscripción es gratuita, pero el cupo limitado. Para mayores informes llame al tel. 20 33 98 98 ext. 115 o al correo bmunoz@3museos.com también puede consultar www.3museos.com o las redes sociales en Facebook y Twitter con @3museos