Curso Las escrituras jeroglíficas mesoamericanas: el enfoque lingüísitco que impartirá el doctorAlbert Davletshim, del Instituto de Estudios Orientales y Clásicos de la Universidad Estatal Rusa de las Ciencias Humanas, Moscú, Rusia

Curso especializado
Sala Francisco de la Maza, del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Zona Cultural, C. U.
2014-09-08 - 2014-09-12

El curso se impartirá de 10 a 14:30 del 8 al 12 de septiembre.

Organizado en el marco del proyecto PAPIIT “Las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl: desciframiento, análisis y problemas actuales”.
Responsable: Dr. Érik Velásquez García

Durante este curso, el epigrafista y lingüista ruso Albert Davletshin abordará diferentes problemas en torno a la relación entre las lenguas habladas y las lenguas escritas mesoamericanas, especialmente en lo que se refiera a escrituras jeroglíficas como la olmeca, istmeña, maya, teotihuacana o náhuatl.  Dotado de una enorme experiencia en el estudio de las lenguas y sistemas de escritura de diversas partes del mundo (incluyendo la de la isla de Pascua, que es otro objeto de sus investigaciones), es la primera vez que este eminente académico nos comparte en México y en idioma castellano sus reflexiones, ideas e hipótesis. Tradicionalmente las lenguas habladas evolucionan mucho más rápido que sus versiones escritas, que tienden a ser sistemas conservadores y altamente formalizados, especialmente en civilizaciones antiguas que, como las mesoamericanas, usaban la escritura como un medio de distinción jerárquica, al considerarla de origen sagrado y privilegio sólo del grupo dominante.  Durante este curso se pondrá de manifiesto la importancia de la lingüística para enriquecer los enfoques de la gramatología, teoría o ciencia de los sistemas de escritura.

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641 ext. 210
arrona@unam.mx