Fotografía e historia en México

Datos generales
Tipo de actividad: 
Curso especializado
Lugar: 
Instituto de Investigaciones Históricas/Salón de Actos
Fecha: 
2014-10-01
Programa: 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Curso
Fotografía e historia en México

Miércoles, del 1°de octubre al 26 de noviembre de 2014
De 17 a 19 horas

Imparte: Dr. John Mraz


Introducción
Este curso ofrece un panorama de la historia de la fotografía en México -y 
del país a través de la fotografía- desde el daguerrotipo hasta la 
digitalización. La cuestión central del curso es: ¿Cómo podríamos los 
historiadores incorporar la fotografía en nuestras investigaciones de una 
manera rigurosa? Así, la sesión inicial se enfoca precisamente en esa 
pregunta, para postular que la fotografía aporta un doble testimonio. 
Por un lado –desde la perspectiva de la historia social– se pueden analizar
las materialidades del pasado al utilizar fotos como si fueran 
“transparentes”, para espigar detalles sobre la vida cotidiana; las 
relaciones sociales de clase, género y raza; las mentalidades; y la cultura 
popular de las “huellas” preservadas por la capacidad única de la fotografía
 de ser “indices” de lo que estuvo frente a la cámara.
Por el otro lado –podríamos decir del que se parece más a la historia 
cultural– nuestro interés recae en descifrar el significado de una foto, 
conocer quién la hizo y tener una idea de cuál era su intención, así como 
analizar las maneras en las cuales refleja el clima de opinión de la época 
en la cual se tomó, las influencias estéticas y las mediaciones por los 
cuales ha pasado en los diferentes medios dentro de los cuales aparece 
y reaparece proporcionándole sus diferentes significados. 
Ahora bien, la distinción entre lo social y lo cultural es un ejercicio 
heurístico diseñado sólo para abrir las diversas posibilidades de historiar 
fotos. Hacerlo desde las dos perspectivas –al vincular los análisis sociales
con los culturales– permite una profundidad analítica mayor. 
Se abre la cuestión de ver de dónde van a venir las metodologías para 
estudiar los diferentes géneros y usos de estas imágenes. Se propone 
que cada género va a requerir de una metodología particular y el curso está
 estructurado para examinar una variedad de aproximaciones: el 
fotoperiodismo, la fotografía de familia, la fotografía de estudio, la 
subalterna, la imperial, la artística, la revolucionaria y la posrevolucionaria, 
la pintoresca y la antipintoresca, la indigenista y la indígena.


Objetivos
  • Enseñar al alumnado cómo “leer” fotografías
  • Ofrecer una introducción a la historia de la fotografía
    en México
  • Examinar la relación de historia y fotografía en México


Público
El curso está dirigido principalmente a egresados de licenciatura que se 
interesen en los estudios históricos y en problemáticas sociales y 
culturales.


Duración
La duración prevista es de 18 horas, distribuidas en nueve sesiones de 
dos horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y elaboración de
trabajo.


Temario
Sesión 1. 1° de octubre
Introducción: Historiar fotografías

Sesión 2. 8 de octubre
Fotografía del siglo XIX: Daguerreotipos, tarjetas de visita, invasiones
y el porfiriato

Sesión 3. 15 de octubre
Fotografiar la Revolución Mexicana (1910-1920).

Sesión 4. 22 de octubre 
Arte e identidad en la posrevolución I (1920s): Lo pintoresco de Hugo
Brehme y Luis Márquez versus lo antipintoresco de Edward Weston
y Tina Modotti

Sesión 5. 29 de octubre
Arte e identidad en la posrevolución II (1920-1950s): El modernismo 
mexicano de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Aurora Latapí.

Sesión 6. 5 de noviembre
Fotoperiodismo en las revistas ilustradas: Enrique Díaz y los Hermanos
Mayo (1930s-1970s).

Sesión 7. 12 de noviembre
El fotoperiodismo crítico de Héctor García, Nacho López, Enrique Bordes 
Manguel y Rodrigo Moya (1950s-1980s)

Sesión 8. 19 de noviembre
El nuevo fotoperiodismo mexicano (1976-presente).

Sesión 9. 26 de noviembre
Nuevas posibilidades: la visión subalterna de mujeres e indígenas; la 
digitalización (1975-presente)

 
Semblanza curricular del docente
John Mraz es investigador invitado en el Instituto de Investigaciones
 Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México e
 investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la 
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al Sistema 
Nacional de Investigadores con el III. Él se considera un “historiador 
audiovisual”, y ha publicado ampliamente sobre los usos de la fotografía,
cine, y video y se ha dedicado a contar las historias de México y Cuba. 

Entre sus libros se encuentran Photographing the Mexican Revolution: 
Commitments, Testimonies, Icons (2012), Fotografiar la Revolución 
Mexicana: compromisos e íconos (2010),Looking for Mexico: Modern 
Visual Culture and National Identity (2009; se publicará pronto en español),
Trasterrados: braceros vistos por los Hermanos Mayo (2005), Nacho López,
 Mexican Photographer(2003), Nacho López y el fotoperiodismo mexicano
en los años cincuenta (1999), La mirada inquieta: nuevo fotoperiodismo 
mexicano (1996). 

Ha dirigido cintas de video documentales que han recibido premios 
internacionales, Nicaragua innovando (1986) y Hechos sobre los rieles: 
una historia de los ferrocarrileros mexicanos (1987). 

Además, ha sido curador de varias exposiciones fotográficas internacional
es, expuestas en Europa, América Latina y los Estados Unidos, entre ellas,
la exposición nacional sobre la fotografía de la Revolución Mexicana.

Criterios de evaluación
Al final del curso los participantes deberán entregar un ensayo donde 
desarrollen uno de los puntos señalados en el temario.
Sólo tendrán posibilidad de obtención de constancia aquellos participantes
que cubran el 80 por ciento de asistencia.

Costo
$2,000.00 
25 % de descuento a comunidad universitaria con credencial UNAM, 
INAPAM, Fundación UNAM
El pago puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito y debe realizarse en 
las instalaciones de instituto.

Informes e inscripciones
Luz Mercado
Teléfonos: 56-22-75-16 y 56-22-75-27
Correo electrónico: difiih@unam.mx
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Instituto de Investigaciones Históricas/Miriam C. Izquierdo
Email: