UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS
Curso
Fotografía e historia en México
Miércoles, del 1°de octubre al 26 de noviembre de 2014
De 17 a 19 horas
Imparte: Dr. John Mraz
Introducción
Este curso ofrece un panorama de la historia de la fotografía en México -y
del país a través de la fotografía- desde el daguerrotipo hasta la
digitalización. La cuestión central del curso es: ¿Cómo podríamos los
historiadores incorporar la fotografía en nuestras investigaciones de una
manera rigurosa? Así, la sesión inicial se enfoca precisamente en esa
pregunta, para postular que la fotografía aporta un doble testimonio.
Por un lado –desde la perspectiva de la historia social– se pueden analizar
las materialidades del pasado al utilizar fotos como si fueran
“transparentes”, para espigar detalles sobre la vida cotidiana; las
relaciones sociales de clase, género y raza; las mentalidades; y la cultura
popular de las “huellas” preservadas por la capacidad única de la fotografía
de ser “indices” de lo que estuvo frente a la cámara.
Por el otro lado –podríamos decir del que se parece más a la historia
cultural– nuestro interés recae en descifrar el significado de una foto,
conocer quién la hizo y tener una idea de cuál era su intención, así como
analizar las maneras en las cuales refleja el clima de opinión de la época
en la cual se tomó, las influencias estéticas y las mediaciones por los
cuales ha pasado en los diferentes medios dentro de los cuales aparece
y reaparece proporcionándole sus diferentes significados.
Ahora bien, la distinción entre lo social y lo cultural es un ejercicio
heurístico diseñado sólo para abrir las diversas posibilidades de historiar
fotos. Hacerlo desde las dos perspectivas –al vincular los análisis sociales
con los culturales– permite una profundidad analítica mayor.
Se abre la cuestión de ver de dónde van a venir las metodologías para
estudiar los diferentes géneros y usos de estas imágenes. Se propone
que cada género va a requerir de una metodología particular y el curso está
estructurado para examinar una variedad de aproximaciones: el
fotoperiodismo, la fotografía de familia, la fotografía de estudio, la
subalterna, la imperial, la artística, la revolucionaria y la posrevolucionaria,
la pintoresca y la antipintoresca, la indigenista y la indígena.
Objetivos
-
Enseñar al alumnado cómo “leer” fotografías
-
Ofrecer una introducción a la historia de la fotografía
en México
-
Examinar la relación de historia y fotografía en México
Público
El curso está dirigido principalmente a egresados de licenciatura que se
interesen en los estudios históricos y en problemáticas sociales y
culturales.
Duración
La duración prevista es de 18 horas, distribuidas en nueve sesiones de
dos horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y elaboración de
trabajo.
Temario
Sesión 1. 1° de octubre
Introducción: Historiar fotografías
Sesión 2. 8 de octubre
Fotografía del siglo XIX: Daguerreotipos, tarjetas de visita, invasiones
y el porfiriato
Sesión 3. 15 de octubre
Fotografiar la Revolución Mexicana (1910-1920).
Sesión 4. 22 de octubre
Arte e identidad en la posrevolución I (1920s): Lo pintoresco de Hugo
Brehme y Luis Márquez versus lo antipintoresco de Edward Weston
y Tina Modotti
Sesión 5. 29 de octubre
Arte e identidad en la posrevolución II (1920-1950s): El modernismo
mexicano de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Aurora Latapí.
Sesión 6. 5 de noviembre
Fotoperiodismo en las revistas ilustradas: Enrique Díaz y los Hermanos
Mayo (1930s-1970s).
Sesión 7. 12 de noviembre
El fotoperiodismo crítico de Héctor García, Nacho López, Enrique Bordes
Manguel y Rodrigo Moya (1950s-1980s)
Sesión 8. 19 de noviembre
El nuevo fotoperiodismo mexicano (1976-presente).
Sesión 9. 26 de noviembre
Nuevas posibilidades: la visión subalterna de mujeres e indígenas; la
digitalización (1975-presente)
Semblanza curricular del docente
John Mraz es investigador invitado en el Instituto de Investigaciones
Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México e
investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al Sistema
Nacional de Investigadores con el III. Él se considera un “historiador
audiovisual”, y ha publicado ampliamente sobre los usos de la fotografía,
cine, y video y se ha dedicado a contar las historias de México y Cuba.
Entre sus libros se encuentran Photographing the Mexican Revolution:
Commitments, Testimonies, Icons (2012), Fotografiar la Revolución
Mexicana: compromisos e íconos (2010),Looking for Mexico: Modern
Visual Culture and National Identity (2009; se publicará pronto en español),
Trasterrados: braceros vistos por los Hermanos Mayo (2005), Nacho López,
Mexican Photographer(2003), Nacho López y el fotoperiodismo mexicano
en los años cincuenta (1999), La mirada inquieta: nuevo fotoperiodismo
mexicano (1996).
Ha dirigido cintas de video documentales que han recibido premios
internacionales, Nicaragua innovando (1986) y Hechos sobre los rieles:
una historia de los ferrocarrileros mexicanos (1987).
Además, ha sido curador de varias exposiciones fotográficas internacional
es, expuestas en Europa, América Latina y los Estados Unidos, entre ellas,
la exposición nacional sobre la fotografía de la Revolución Mexicana.
Criterios de evaluación
Al final del curso los participantes deberán entregar un ensayo donde
desarrollen uno de los puntos señalados en el temario.
Sólo tendrán posibilidad de obtención de constancia aquellos participantes
que cubran el 80 por ciento de asistencia.
Costo
$2,000.00
25 % de descuento a comunidad universitaria con credencial UNAM,
INAPAM, Fundación UNAM
El pago puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito y debe realizarse en
las instalaciones de instituto.
Informes e inscripciones
Luz Mercado
Teléfonos: 56-22-75-16 y 56-22-75-27
Correo electrónico: difiih@unam.mx