Taller de lectura: Julio Cortázar, segunda parte

(segunda parte)

por Daniel González Dueñas

Del 8 de agosto al 10 de octubre de 2014

Viernes de 11:00 a 13:30 hrs.

(10 sesiones)

El hecho de que en 2014 se cumpla un doble aniversario de Julio Cortázar (1914-1984) es un incentivo para recorrer la vida y obra de uno de los escritores latinoamericanos más significativos del siglo XX, así como uno de los más reconocidos, queridos y leídos. Sin embargo, esto último es relativo, puesto que de Cortázar se conocen ante todo sus obras mayores, Rayuela y El perseguidor, así como algunos de sus cuentos, pero se dejan de lado los títulos que completan su bibliografía.

El objetivo de este curso es, precisamente, atender a toda la obra escrita de Julio Cortázar en un intento por verla de modo unitario y orgánico, apoyar el conocimiento de sus obras más leídas por medio de todo aquello que está en el resto de su escritura, e intuir un trasfondo que no suele ser suficientemente atendido: la cosmovisión de Cortázar, a la que hemos tratado de englobar bajo el rubro "figuratura", y que se encuentra no sólo en Rayuela, sino en todos los textos cortazarianos de uno u otro género.

Como el propio Cortázar escribía, "También a mí me gustan esos capítulos de Rayuela que los críticos han coincidido casi siempre en subrayar: el concierto de Berthe Trépat, la muerte de Rocamadour. Y sin embargo no creo que en ellos esté ni por asomo la justificación del libro. No puedo dejar de ver que, fatalmente, quienes elogian esos capítulos están elogiando un eslabón más dentro de la tradición novelística, dentro de un terreno familiar y ortodoxo. Me sumo a los pocos críticos que han querido ver en Rayuela la denuncia imperfecta y desesperada del establishment de las letras, a la vez espejo y pantalla del otro establishment que está haciendo de Adán, cibernética y minuciosamente, lo que delata su nombre apenas se lo lee al revés: nada".

Daniel González Dueñas

Estudió dirección de cine y ha realizado varias películas. Sus textos han aparecido en diversos suplementos y revistas de México y otros países, así como en varias antologías. Su Libro de Nadie recibió el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica (España, 2003). En México ha recibido seis premios nacionales de literatura: tres de poesía y los restantes de novela, cuento y ensayo. Ha publicado a la fecha 19 libros que incursionan en estos géneros.

En la Casa de las Humanidades ha coordinado los cursos-talleres Para leer RayuelaAcercamiento a Jorge Luis BorgesGrandes cuentos de ciencia-ficciónGrandes novelas cortas de ciencia-ficciónMemorias de AdrianoOscar WildeTomás Segovia y Ramón Gaya, así como la serie Escritores inclasificables, en la que se han estudiado más de cincuenta autores. Puede consultarse su blog en Internet:

Cuota de recuperación:

-         Público general: $1,550.

-         Estudiantes, profesores, exalumnos UNAM y personas de la tercera edad con credencial vigente: $1,250.

Sede: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza 162

(casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F.

Informes e inscripciones: 55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110

difhum@unam.mx