Curso de verano: Coleccionar arte, de las cámaras de maravillas al museo moderno

Curso especializado
Universitat Jaume I, Castellón, España
2014-07-16 - 2014-07-18
Coleccionar arte, de las cámaras de maravillas al museo moderno
Lugar: Sala de Grados 2. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Días: 16, 17 y 18 de julio de 2014
Dirección:
Víctor Mínguez Cornelles, Departamento de Historia, Geografía y Arte
Pablo González Tornel, Departamento de Historia, Geografía y Arte

Miércoles, 16 de julio de 2014
9.30 h Recepción y entrega del material.
10.00 h Presentación del curso.
10.30 h «Los museos de arte valencianos: carencias, problemáticas y diagnóstico». Víctor Mínguez, Universitat Jaume I.
12.00 h «Otra forma de coleccionar: santos, vírgenes y reliquias para una monarquía católica». Pablo González Tornel, Universitat Jaume I.
13.30 h «El Museo de San Carlos de México: de galería académica a museo nacional». Inmaculada Rodríguez Moya, Universitat Jaume I.

Jueves, 17 de julio de 2014
9.30 h «La melancolía de las maravillas». Luis Vives Ferrándiz, Universitat Jaume I.
10.30 h «La colección artística del obispo Juan Rodríguez de Fonseca: preponderancia de los tapices». Miguel Ángel Zalama, Universidad de Valladolid.
11.30 h Pausa.
12.00 h «La dispersión de la colección del Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón». Juan Chiva Beltrán, Universitat Jaume I.
13.00 h «Basta ya de lloros: el final del museo moderno o ¿qué hacemos ahora?» Fernando Checa Cremades, Universidad Complutense de Madrid.

Viernes, 18 de julio de 2014
10.30 h Visita al Museo de Bellas Artes de Valencia.

Objetivos: El presente curso, con la presencia de notables académicos del mundo del museo y las exposiciones de arte, se plantea un acercamiento amplio al mundo del coleccionismo. Desde el atesoramiento medieval de objetos como símbolo de estatus por parte de los notables, hasta la compleja articulación de los museos actuales, se recorre un amplio espectro de formas de entender y aproximarse a las colecciones de objetos que, con criterios cambiantes, sus poseedores consideraron dignos de ser conservados y mostrados. Tapices, cuadros, reliquias y hasta conceptos, circulan de manera fluida a través de siete conferencias y una visita guiada que nos acercarán a las personalidades de los seres humanos cuyos gustos personales definieron las colecciones que nos han sido legadas y que queremos legar a la posteridad.

Dirigido a: estudiantado de los grados en Historia y Patrimonio, Humanidades y Turismo. Profesionales del ámbito del patrimonio cultural (museos, archivos, bibliotecas). Público en general.

Número máximo de asistentes: 40

Duración: 20 + 5 h

Créditos reconocidos por la UJI: 1

Precios de la matrícula: tarifa A para la opción de 20 h y tarifa B para la opción de 25 h (consultar la información general)