Sesión de seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza
2014-06-26
Sesión de seminario
“La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

Comenta:
Dr. Mario Alberto Trujillo Bolio
CIESAS-DF

Dra. Claudia Zamorano
CIESAS-DF
"La génesis de una reivindicación obrera: La vivienda en la ciudad de México. 1860-1917"

Jueves 26 de junio
Sala Nicole Giron
Instituto Mora, Sede plaza

Organizan:
María Eugenia Chaoul
Alicia Márquez
María Concepción Martínez
Laura Suárez de la Torre
Amanda Úrsula Torres, asistente del seminario.

El seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la ciudad de México, el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de los siglos XVIII al XX.

Resumen: El artículo se sitúa en la Ciudad de México entre 1860 y 1917, periodo durante el cual observé que la vivienda de los trabajadores dejó de ser considerada como un problema individual para devenir un problema laboral y más adelante, un problema social y de Estado.
Es una propuesta metodológica en la que retomo la metáfora de la "nebulosa" de Christian Topalov, quien invita a explorar el nacimiento de los nuevos derechos sociales como un universo finito con contornos imprecisos; con nodos densos y zonas vacías; con unos cuerpos formándose y otros desintegrándose.
Con esta mirada multicausal y flexible, mostraré diferentes procesos hechos de acuerdos y tensiones, así como de continuidades y rupturas entre agentes, ideas e instituciones pertenecientes a esta fase de la modernidad mexicana, en la que nacieron bien que mal varios derechos sociales.
Palabras clave: Vivienda, ciudad de México, derechos sociales, derechos laborales, actores, ideas e instituciones.

seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Datos adicionales