Pres. libro La misión del escritor, por José Pascual Buxó, Vicente Quirarte y Jorge Ruedas de la Serna

Datos generales
Tipo de actividad: 
Presentación de libro
Lugar: 
Casa de las Humanidades,UNAM
Fecha: 
2014-06-13
Programa: 

Viernes de lectura

José Pascual Buxó, Vicente Quirarte

y Jorge Ruedas de la Serna presentan

La misión del escritor

 

Viernes 13 de junio de 2014, 18:00 hrs.

 

 

La palabra “misión” fue siempre, en el sentido positivo, una palabra civilizatoria. Desde los tiempos antiguos, se concibió como un mandato de las divinidades, como el que recibió Eneas, de fundar Roma, muy por encima de sus personales deseos.

 

Luego, misión significó establecer un asentamiento para fundar una colonia como fue el caso de las misiones jesuíticas del Paraguay.

 

Después, ya en los tiempos modernos, la misión fue la lucha heroica de alguien por salvar la vida de otras personas, como en el caso de la joven polaca Irena Sendler, trabajadora social, quien a riesgo de su propia vida, salvó a más de dos mil quinientos niños del gueto de Varsovia, o el de Ángelo Roncalli, el papa bueno, quien siendo “Patriarca de Venecia” salvó a 600 niños de un barco, que estaban destinados a morir en los hornos crematorios alemanes.

 

En estos tiempos actuales, la palabra está desacreditada. La usan las empresas para definir sus metas.

 

Pero el siglo XIX, “Literatura como misión”,  como explica el historiador brasileño Nicolau Sevcenko, partía de que los escritores poseían la conciencia de que alguna cosa tendría que ser hecha por ellos al servicio del pueblo “para arrancarlo de la situación de miseria y de ignorancia en que vivía.” Y este libro trata de eso.

 

Ficha técnica:

Ruedas de la Serna, Jorge (Coordinador)

La misión del escritor. Ensayos mexicanos del siglo XIX

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades. UNAM

Colección Al Siglo XIX. Ida y regreso

Segunda edición

2014, 420p.

ISBN 978-607-02-5080-4

 

José Pascual Buxó

Maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Letras por la Universitá degli Studi di Urbino. Fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana (1957) y de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (Maracaibo, 1959). Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas (1978), así como del Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (1993) de la UNAM. Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades (1995), Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1997), Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (1999), Premio al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad del Claustro de Sor Juana (2003). Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente de la Real Española (desde 1984). 

 

Ha publicado algunos libros de poemas: Elegías, Los Presentes, México, 1955; Memoria y deseo, Universidad del Zulia, Maracaibo, 1963; Boca del solitario, Universidad del Zulia, Maracaibo, 1964; Materia de la muerte, Universidad del Zulia, Maracaibo, 1966, y Lugar del tiempo, UNAM, 1974. Todos ellos han sido reunidos en Memoria de la poesía, Coordinación de Difusión Cultura, UNAM, 2010. Entre sus libros de ensayo se cuentan: Góngora en la poesía novohispana, UNAM, 1960; Muerte y desengaño en la poesía novohispana, UNAM 1975;  Ungaretti y Góngora. Ensayo de literatura comparada, UNAM, 1985; Las figuraciones del sentido. Ensayos de poética semiológica, Fondo de Cultura Económica, 1984, 2da. ed. 1998; César Vallejo: Crítica y contracrítica, UNAM, 1992; Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento, UNAM, 1996; El resplandor intelectual de las imágenes, UNAM, 2002; Sor Juana Inés de la Cruz: lectura barroca de la poesía, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006. 

 

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Florencia, Nimega, París, Toronto,  Los Ángeles, Valencia y Salamanca.   Se le han dedicado dos libros de homenaje: a) De palabras, imágenes y símbolos.  Homenaje a José Pascual Buxó. Enrique Ballón Aguirre y Óscar Rivera Rodas (Eds.) Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Coordinación de Humanidades, UNAM. México, 2002; b) Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Homenaje a José Pascual Buxó. Enrique Ballón Aguirre (Coordinador). Dirección General de Publicaciones, UNAM. México, 2007

 

Vicente Quirarte

Es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, así como investigador titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.     

Su obra incluye libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Sus libros más recientes son Amor de ciudad grande y La Invencible. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional.

 

Jorge Ruedas de la Serna

Estudioso de las literaturas mexicana y brasileña, es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde realzó sus estudios de licenciatura y maestría. Obtuvo su doctorado en Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universidad de São Paulo, Brasil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

 

Entre sus más recientes publicaciones figuran la primera traducción al español del libro Marilia de Dirceo de Tomás Antônio Gonzaga (Fce / Edusp, 2002);Estruendo y liberación. Ensayos críticos de Antonio Candido (co-editor, prólogo y notas. Ed. Siglo XXI, 2000); História e literatura. Homenagem a Antonio Candido (Organizador y coautor. Editorial de la Universidad de Campinas / Memorial de América Latina, Brasil. Premio Jabuti 2004); En el país del sol de José Juan Tablada (Edición crítica, prólogo y notas. UNAM, 2006); Arcadia, tradición y mudanza (UNAM, 2006); Literatura y sociedad. Ensayos de teoría e historia literaria de Antonio Candido (Traducción, presentación y notas. UNAM, 2007); Diplomacia y orientalismo. Fuentes modernistas (Coordinador. UNAM, 2007); Noticias biográficas de los Ministros de Relaciones de la Nación mexicana de José Juan Tablada (Edición, prólogo y notas de Jorge Ruedas de la Serna. UNAM, 2008), Los orígenes de la visión paradisiaca de la naturaleza mexicana (2ª. ed., México, UNAM, 2010), La formación de la literatura nacional (1805-1850), tomo I (Prolegómenos. UNAM / DGAPA, 2010), y Diario de Alfonso Reyes (Brasil, 1930-1936), edición crítica, notas, prólogo, apostillas biográficas, cronología e índice (FCE, 2011).

Ha sido miembro de diversas comisiones dictaminadoras, editoriales y de evaluación.

 

 

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

 

VIERNES DE LECTURA continuará con el siguiente programa:

 

 

20 de junio

Martha Judith Sánchez

Ellas se van, mujeres migrantes en Estados Unidos y España,

Martha Judith Sánchez e Inmaculada Serra

 

27 de junio

Enrique X. de Anda Alanís

Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Mtra. Mariana G. Pichardini
Email: