Curso de Historia de las mujeres en México

Curso especializado
Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé, A. C.
2014-06-17 - 2014-08-01
El INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS APLICADOS LOU ANDREAS SALOMÉ, A.C.

les invita al

Curso de Historia de las mujeres en México

Que será impartido martes y viernes, del 17 de junio al 1 de agosto de 2014, de 17 a 19 horas, en Cacaxtla 43, Col. Letrán Valle, del. Benito Juárez, México, D. F.

Objetivo general

Conocer y comprender la participación y el lugar que las mujeres han tenido a lo largo de la historia de México.

El curso consiste en 14 sesiones (dos horas cada una), que analizan el inicio de los estudios sobre mujeres en México, la historia y la historiografía sobre los periodos prehispánico, colonial, en el siglo XIX, de la revolución mexicana, posrevolucionario y contemporáneo.

Se trata de que a partir de la exposición del facilitador, y de la revisión de al menos dos lecturas por sesión, se de un panorama sobre la participación de las mujeres en distintos ámbitos y en distintos periodos, cuestionando los eventos históricos tradicionales y revalorándolos a la luz de la perspectiva de género. Revisamos el trabajo, la vida cotidiana, condición jurídica, educación, cultura, participación política y la historiografía, entre otras cosas.

Informes e inscripciones al 55884809; si no nos encuentran, les sugerimos comunicarse al correo:
iiea_louandreassalome@yahoo.com.mx

Historia de las mujeres en México, ¿para qué?
Puede parecer simple preguntarse, ¿para qué conocer la historia de las mujeres en México? La Historia nos da cuenta de la invisibilidad y exclusión que han vivido las mujeres, de sus derrotas gracias a los obstáculos que, día con día, el sistema patriarcal impone e interioriza, a través de prácticas que aseguran que las mujeres lo mantengan y lo sostengan, porque a si conviene a una industria que gana millones vendiendo estereotipos.
Con la guía de las diferentes voces de mujeres y varones que se preguntaron, por ejemplo, ¿por qué las mujeres son violentadas, por qué siguen patrones que las someten, a qué se dedicaban en el periodo prehispánico, en el independiente, en el siglo XIX y en el XX?, ¿qué hicieron para poder imprimir lo que pensaban en un siglo en el que las mujeres no siempre tenían los recursos económicos para solventar una revista o un periódico? ¿Sobre qué escribían y para qué?, vamos a hacer un recorrido por las veredas que comenzaron a ser camino para muchas que se atrevieron a cambiar el rumbo de su propia historia.

Datos adicionales