Dr. Ricardo Nava Murcia, “El archivo, el acontecimiento y la memoria en el trabajo del historiador”

Curso especializado
Archivo para la Memoria de la Universidad Iberoamericana, Centro de Extensión Saltillo
2014-05-23 - 2014-05-24

Dentro del Programa de Maestros Visitantes “Pensar la sociedad presente y pasada”, el Archivo para la Memoria de la Universidad Iberoamericana presenta el curso: “El archivo, el acontecimiento y la memoria en el trabajo del historiador”

1. Objetivos

• Analizar la problemática de la relación que el historiador mantiene con el archivo.
  • Generar una reflexión a partir de la pregunta por qué reelaborar hoy día un concepto de archivo.
  • Desde la tópica freudiana, estudiar algunos conceptos claves en torno a los procesos de memoria, olvido y por-venir que están en juego en la relación que el historiador mantiene con el archivo, la función que éste tiene y las problemáticas que abre para pensar el acontecimiento.
  • Analizar cómo se ha reintroducido en la historiografía la categoría de acontecimiento (el retorno del acontecimiento).
  • Estudiar por qué el acontecimiento, en este retorno, continúa funcionando a partir de seguir pensándolo desde la idea de estructura.
  • Reflexionar por qué el acontecimiento, marcado por su propia historicidad, ofrecer la posibilidad de pensar el acontecimiento en relación a sus soportes de inscripción, su ficción y su posible imposibilidad.

2. Metodología.

Por tratarse de un curso de 8 horas, éste funcionara a partir de la exposición del profesor y del diálogo con los estudiantes. Hay unas lecturas que deseablemente deberán haber leído antes del curso. La idea es que éstas puedan ser un complemento de los temas tratados en el curso.

Viernes 23 de mayo

Unidad Temática I. Deconstruir el archivo: la historia, la huella, la ceniza

En esta primera Unidad Temática se estudiará la relación entre historia y psicoanálisis desde la propia epistemología de la historia y el lugar que ocupa está al interior de las ciencias humanas como lo ausente. La pregunta sería: ¿Cómo puede el historiador hacer uso de los conceptos y la teoría psicoanalítica? Es finalmente ante esta pregunta, donde esta unidad se coloca en el intento indecidible de pensar históricamente  el concepto de archivo, en donde la pregunta nueva que se abrirá es aquella interroga por cómo se instituye lo “real” del pasado, esto es, su configuración en el terreno de la escritura de la historia en relación a los distintos soportes y actos de archivación.

Lectura básica:

Guillermo Zermeño, “De viaje tras el encuentro entre archivo e historiografía” en Historia y Grafía, núm. 38, México, Universidad Iberoamericana, pp. 13-57.

Ricardo Nava Murcia, “El mal de archivo en la escritura de la historia” en Historia y Grafía, núm. 38, México, Universidad Iberoamericana, pp. 95-126.

William Birnkman, “El Archivo Negro. Operaciones penitenciarias y archivísticas en el Palacio de Lecumberri” en Historia y Grafía, núm. 38, México, Universidad Iberoamericana, pp. 127-169

Jaques Derrida, Mal de archivo, Madrid, Editorial Trotta, 1997.

Sábado 24 de mayo de 2014

Unidad Temática  II.  El acontecimiento: entre la historia y la estructura

Sin duda, tanto en la historia, como al interior de las ciencias humanas, se observa un retorno del acontecimiento, ya sea como una noción recurrente en los discursos, o bien, como un valor heurístico. La noción de acontecimiento sigue siendo aquella que permite agrupar los llamados hechos históricos en  una unidad coherente de interrelación y comprensión, así como de enunciación. ¿El acontecimiento, puede seguirse tratando en el trabajo historiográfico como una unidad cuya propia coherencia permite la comprensión de los acontecimientos, pasados o presentes? el acontecimiento, no sólo no puede seguir constatándose como una unidad coherente que hace plenamente presente lo ocurrido o lo que sucede y cuya prueba evidente está en el documento, sino que, afectado por su historicidad se manifiesta con una posible imposibilidad de ser dicho, enunciado, descrito y asimilable a nuestro presente.

Lectura sugerida:

François Dosse, El acontecimiento histórico entre Esfinge y Fénix, s.p.i

Ricardo Nava, “Deconstruir el acontecimiento: cierta posibilidad imposible desde la génesis y la estructura”, en Historia y Grafía, núm.41, México, Universidad Iberoamericana, pp. 115-148.

Nombre del maestro: Ricardo Nava Murcia

Algunos datos sobre el expositor: Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana. Profesor de tiempo completo y Coordinador del Posgrado en Historia, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana. Ha publicado varios artículos entre los que se encuentran: “Maneras de creer: transformarse, leer y orar. Formas y prácticas en el metodismo mexicano de 1911”   en Religión y Sociedad en México durante el siglo XX, INEHRM, 2007 y “Deconstruyendo la historiografía: Edmundo O’Gorman y La invención de América.” Historia y Grafía núm. 25, Universidad Iberoamericana, 2005.

Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.  y sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

Datos adicionales
Organizador o responsable: