Conv. artículos para la Revista Historia 2.0 (Tema: desarrollo de proyectos de historia pública en Iberoamérica)

Revista Historia 2.0
Lun, 2014-07-21
La historia pública lleva la historia científica a la plaza pública, de hecho, discute problemas históricos similares, si no idénticos, a los de la historia “ordinaria”, pero se diferencia en su relación con los consumidores de historia. En tanto la historia tradicionalmente se ha relacionado con lectores cada vez más especializados, y con estudiantes en diversos niveles de formación; la historia pública comprende aquellas acciones donde la historia se relaciona con un público amplio a través de museos, exhibiciones reales o virtuales, divulgación patrimonial, reconstrucción histórica (reenactment), la historia oral, la historia local, y con otros aspectos que no necesariamente involucran la textualidad histórica como la preservación de archivos, la asesoría a instituciones gubernamentales o privadas, e incluso el activismo social.

El sentido de historia pública es tan amplio, que casi cualquier labor que desarrolle el historiador por fuera del campo de la enseñanza y la investigación universitaria puede ser considerada como historia pública. Este sentido práctico y de relación con la comunidad, ha llamado la atención de los historiadores, y ha venido contribuyendo a la resolución de problemas sociales mediante el uso de testimonios para procesos de memoria histórica, posconflicto, recuperación de la identidad de las comunidades y del patrimonio material e inmaterial de las regiones. Además ha conllevado a la consideración de nuevos proyectos de historia aplicada a espacios públicos o privados, como también emprendimientos de historiadores, quienes han creado empresas lucrativas donde la historia se aleja totalmente de la enseñanza para dirigirse al sector de clientes, como por ejemplo la contribución para la organización de archivos empresariales, o el brindar “productos” para la definición de litigios legales como en los casos de definición de los territorios naturales de ciertas comunidades. Incluso la asesoría en restauración y conservación patrimonial se inscribe en el campo de la historia pública.

La presente convocatoria está enfocada en la recepción de artículos en español y portugués relacionados con el desarrollo de proyectos de historia pública en Iberoamérica, en especial aquellas experiencias relacionadas con la recuperación y divulgación patrimonial, la historia oral y local, y la difusión digital  de la historia pública.

Apertura convocatoria: 10 de mayo de 2014
Cierre convocatoria: 21 de julio de 2014

Normas publicación de artículos y envíos: http://historia2.0.historiaabierta.org/index.php/revista/about/submissions

………….