3º Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
Sala de Rectores, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Fecha: 
2014-05-12 - 2014-05-13
Programa: 
3º Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo
 
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
Sala de Rectores, 12-13 mayo de 2014
 
 
Programa
 
Lunes 12 de mayo
 
9:00-10:00              registro de participantes
 
10:00-11:00            inauguración
 
                               Muestra Fotográfica
                               Coordinación de Siddharta Camargo
                               UPN. Ajusco. México
 
CAFÉ
 
 
11:00-12:00            1ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo                        
Os Arquivos escolares em suas instituições de origem face aos reveses do poder público
María Cristina Menezes
Faculdade de Educação. UNICAMP. Brasil
menezes.mariacristina@gmail.com
 
Recuerdos de la infancia. Los libros del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, un tesoro documental
Luz Elena Galván Lafarga
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México luzelena.galvan@gmail.com
 
 
12:00-13:00            2ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo                        
La fundación de los archivos históricos de la historia de la educación normal en México. Un corte de caja hasta el 2014.
Belinda Arteaga Castillo
belindaarteaga@hotmail.com
Siddharta A. Camargo Arteaga
siddharta.camargo@gmail.com
Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco. México
 
Reunião e organização de fontes sobre as escolas primárias rurais do estado de São Paulo (1930 – 1968)
Rosa Fátima de Souza
UNESP. Campus de Marília – SP. Brasil
rosasouzachaloba@gmail.com
 
Memórias e história da educação profissional e tecnológica: contribuição para a preservação e a valorização do patrimônio histórico educativo no centro Paula Souza
Maria Lucia Mendes de Carvalho
Unidade de Ensino Médio e Técnico do Centro Paula Souza
Grupo de Estudos e Pesquisas em Memórias e História da Educação Profissional. Brasil
marialuciamcarvalho@hotmail.com
www.cpsctec.com.br/memorias
 
Da curiosidade ao sentido de património educacional: entre o passado e o presente o real e o virtual
António Gomes Ferreira
Universidade de Coimbra
antonio@fpce.uc.pt
 
 
13:20-14:00            3ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo                        
Estableciendo puentes iberoamericanos de comunicación y divulgación científica en el estudio del patrimonio histórico educativo. La red social Histoedu
Pablo Álvarez Domínguez.
Universidad de Sevilla. España
pabloalvarez@us.es
Andrés Payà Rico.
Universitat de Valencia. España
 
El Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía: Para entender lo que ya no somos
Carlos Ernesto Noguera
Alejandro Álvarez
Universidad Pedagógica Nacional. Colombia
rizoma.alejandro@gmail.com
 
14:00-16:00            COMIDA
 
16:30-18:00            4ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo         
 
La memoria de la escuela y en la escuela: un antídoto contra el horror. Los fundamentos para la conformación de un fondo bibliográfico y testimonial para enseñar  el  holocausto  sobre  la  experiencia  de  aprender  en  tiempos  del holocausto
Ana Diamant
Biblioteca Nacional de Maestros – Ministerio de Educación
Facultad de Psicología - UBA. Argentina
adiamant@fibertel.com.ar
 
O arquivo escolar como patrimonio histórico educativo para o estudo da cultura da escola: paradoxos sobre a sua importancia e a ausência de políticas publicas de preservação no estado do Rio de Janeiro, Brasil
Silvia Alicia Martinez
Universidade Estadual do Norte Fluminense. Brasil
 
Puesta en valor del patrimonio educativo como política pública.
Marcela Pelanda.
Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina
marcelapelanda@gmail.com
 
A preservação da memória educacional no Brasil: a contribuição da universidade e o desenvolvimento de políticas públicas.
Carmen Sylvia Vidigal Moraes
Professora livre-docente FEUSP e coordenadora do CME-FEUSP. Brasil
moraescs@usp.br
 
 
Martes 13 de mayo
Sala de Rectores de la UAEM
 
10:00-11:00            5ª mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
 
Museu da Escola e da Infância: lugar de História e de Memória
Ariclê Vechia.
Universidade Tuiuti do Paraná. Brasil 
arikele@hotmail.com
 
Tres siglos, tres colegios.  Trayectoria de la educación femenina en la ciudad de  México, vista a través de las colecciones documentales de Vizcaínas
Ana Rita Valero de García Lascuráin
Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas. México
ana_rita@prodigy.net.mx
 
Museus escolares no Brasil: um olhar museológico
Vânia Maria Siqueira Alves
vaniamaria.siq@gmail.com
Maria Amélia Gomes de Souza Reis
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Brasil
Museu de Astronomia e Ciências Afins. Brasil    
 
CAFÉ    
 
11:15 11:45            6ª mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
               
O Solar do Colégio: notas sobre a construção histórica do patrimônio  educativo na planicie Goytcá, interior do Rio de Janeiro. Brasil
Marcelo Carlos Gantos e Larissa Manhães Ferreira
Universidade Estadual do Norte Fluminenese, RJ. Brasil
mcgantos@gmail.com
 
O setor braille da biblioteca pública do estado da bahia: assistência educacional e patrimônio educativo
Robenilson Nascimento dos Santos
Doutorando de la Universidade Federal da Bahia. Brasil
 robenilson@gmail.com
 
12:00 13:00            7ª Mesa. El patrimonio histórico educativo como base para la investigación
 
Las Escuelas Normales en fuentes oficiales, 1932-1944
Martha Patricia Zamora Patiño
Universidad Iberoamericana. México
mpzapa@yahoo.com.mx
 
O Patrimônio Educativo da Escola Normal Regional Dom Joaquin Silvério de Souza, Diamantina, Minas Gerais, Brasil
Leonardo Neves
Doctorado en Educación. Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil
leosneves@yahoo.com.br
 
El patrimonio  de la Escuela Normal de San Luis Potosí
María Guadalupe Escalante Bravo
escalu62@yahoo.com.mx
Francisco Hernández Ortiz
fpaco9@yahoo.com.mx
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. México
 
13:30 15:45            COMIDA
 
16.00-17:00            8ª mesa. El patrimonio histórico educativo como base para la investigación
 
La biblioteca escolar como patrimonio histórico educativo. Una fuente para el estudio del cuerpo infantil
Lucía Martínez Moctezuma.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
luciamm@uaem.mx
 
La búsqueda de una línea de investigación en el archivo de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Zacatecas: de la formación de profesoras  de párvulos a la institucionalización de la educación preescolar, 1878-1953.
Martina Alvarado Sánchez
Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas. México
martinaalvarado@hotmail.com
 
Los cuadernos escolares como fuente para el estudio del género
Hector Omar Martínez Martínez
Doctorado en Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
hectinez@yahoo.com.mx
 
 
17:00-18:00            9ª Mesa. El patrimonio histórico educativo como uso didáctico
 
El cine como patrimonio de la educacion contemporanea: un recurso histórico educativo para la formación de los jóvenes
Valeriano Durán Manso
Universidad de Sevilla. España
 
Educación Patrimonial. El caso de una experiencia en torno al tema en la Ciudad de México 
Paola Garnica Guillén
Maestría en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México
garnicapaola@hotmail.com
 
Problematicas educativas desde la antropología  y la historia
María del Pilar Sánchez Ascencio
Universidad Pedagógica Nacional, Morelos. México
pilars25@hotmail.com
 
18:00-19:00            CONCLUSIONES
                               (próxima sede, tareas y proyectos a futuro)