Conf. Dr. José Bustamante Vismara, “Un proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales (1800-1840)”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Fecha: 
2017-05-13
Programa: 
El CA-44 de Estudios Latinoamericanos y el
Instituto de Investigaciones Históricas invitan a la:
 
Conferencia
“Un proceso de reorganización territorial advertido desde las escuelas elementales (1800-1840)”
 
que dictará el
Dr. José Bustamante Vismara*
(Universidad Nacional de Mar del Plata – Conicet, Argentina)
 
Martes 13 de mayo a las 12:00 hrs.
 
Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas
 
* José Bustamante Vismara es Doctor en Historia por El Colegio de México, Magister por la Universidad Torcuato di Tella y Licenciado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), donde actualmente se desempeña como docente en cátedras de historia argentina. Sus principales líneas de trabajo versan sobre la historia de la educación elemental en Hispanoamérica, con trabajos abocados a perspectivas regionales y comparativas. Además de artículos en revistas de la especialidad, ha publicado recientemente el libro Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el valle de Toluca durante la primera mitad del siglo XIX, México, El Colegio de México. En prensa, junto a Alberto Martínez Boom, se encuentra una compilación cuyo título será Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglo XVIII-XIX, Buenos Aires-Bogotá, Prometeo – Universidad Pedagógica Nacional.
 
Sobre la Conferencia: el análisis que se compartirá se aboca al estudio del proceso de de reconfiguración territorial sucedido entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX en el valle de Toluca a la luz de lo sucedido en escuelas elementales. Aspectos ligados a la administración de estas instituciones y la gestión de sus recursos son estudiados desde dos conjuntos que se contrastan: lo sucedido en el periodo virreinal y el independiente, por un lado, y lo ocurrido en las distinguidas jurisdicciones a las que se adscribió la ciudad de Toluca frente a las restantes localidades del valle. Las fuentes documentales que han servido de respaldo al trabajo no sólo provienen de archivos centralizadores, sino también de una docena de archivos históricos municipales. Tras esta presentación se aprovechará la oportunidad para compartir algunas de las líneas de investigación que vertebran una agenda de problemáticas en construcción sobre la historia de la educación en el período.