IV Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, de la política a lo político

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, México
Fecha: 
2014-09-24 - 2014-09-26
Programa: 

                                                                                            

El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico

c o n v o c a

a estudiantes, investigadores y público interesado al

IV COLOQUIO UNIVERSITARIO

DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

de la política a lo político

24 al 26 de septiembre de 2014

Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, México.

BASES DE PARTICIPACIÓN

GENERALES

El Coloquio se realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014.

La inscripción al evento no tiene costo.

El cupo es limitado.

Arte de masas, el cine se constituyó desde sus inicios en una arena privilegiada para analizar, dirimir, o inclusive subrayar los desencuentros de quienes comparten un escenario común. Así lo evidencian diferentes momentos históricos del siglo XX, que marcaron al séptimo arte a partir de una relación de naturaleza política: la escuela soviética, las vanguardias de los años 20, el neorrealismo, entre tantos.

La irrupción de la teoría cinematográfica en los años 60 y 70 dio un giro a la discusión sobre el vínculo entre cine y política, con  presupuestos como la noción de compromiso o las visiones –muchas veces tachadas de pedagógicas– que apelaban a un espectador considerado pasivo. En el centro quedó cuestionarse sobre sus límites: cuándo el cine es político, cuándo no.

El “todo es político” posmoderno parece abrir más interrogantes de las que resuelve. Las últimas décadas han atestiguado un cine que va dejando de lado la política, como materia de sus propuestas, a favor de lo político. Si, como sostiene Rancière, “no basta una situación social para hacer un arte político”, la actualidad no sólo exige respuestas desde el cine, sino también desde el análisis.

En este coloquio queremos plantearnos de qué manera una película apela a ese espacio de lo común que es la política. Las repuestas son múltiples, y sobre esa diversidad cimentaremos la discusión: sobre las diferentes maneras en que los filmes apelan a temas de la comunidad –justicia, violencia, autoridad, poder–, sobre las formas que utiliza el cine para visibilizar, para hablar del otro y para encuadrar el escenario de la comunidad y sus conflictos, y del lugar que juegan las películas en estos debates. Queremos discutir las formas en que cada uno, desde sus temas y fronteras, se vincula y trabaja en términos políticos con la imagen.

 

1.- PROPUESTA DE PONENCIAS

- Los interesados deberán enviar a más tardar el 30 de abril de 2014 un resumen de su propuesta (500 palabras) al correo coloquiocine@gmail.com.

- Todos los abstracts deberán de entregarse en español.

- Se deberá adjuntar una breve semblanza curricular (media cuartilla) que incluya nombre completo del ponente y título preliminar de la ponencia. Además, deberá de anexar una breve justificación que incluya la delimitación temática y/o el enfoque que dará a la ponencia. De ser posible, incluir la hipótesis de trabajo.

- Se pide que incluyan 5 palabras clave que señalen temática y enfoque de la ponencia.

- Dado que la presentación puede realizarse en el lenguaje de su preferencia (español, portugués, inglés), por favor señalen en qué idioma se entregará la ponencia terminada.

- El comité organizador acusará de recibido todas las propuestas.

 

2.- ACEPTACIÓN DE PONENCIAS

- Todas las propuestas serán examinadas por una comisión integrada por el Comité Académico Asesor y especialistas en la materia invitados por el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico, comisión que evaluará de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia temática.

- El 30 de mayo de 2014 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

 

3.- ENTREGA DE PONENCIAS

- Todas las ponencias completas deberán de ser enviadas el 11 de agosto a coloquiocine@gmail.com.

- Pedimos que no excedan de 7 páginas (2,000 palabras), notas e imágenes aparte. El formato de presentación será en fuente Times New Roman, punto 12, interlineado a doble espacio, tamaño carta.

- El envío de las ponencias a tiempo es fundamental para la organización cabal del programa final.

- Las ponencias que no cumplan los requisitos de calidad pueden ser rechazados por el comité organizador en esta etapa.

 

4.- PROGRAMACIÓN, PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN

- Los ponentes contarán con 20 minutos para la presentación de su trabajo. Cada mesa será comentada por un investigador de reconocida trayectoria y especialista en el tema. Al final se abrirá un espacio para comentarios de los asistentes. Se contará con computadora y cañón para quienes deseen proyectar imágenes como parte de su análisis.

- Una vez publicado el programa las ponencias serán enviadas al comentarista de la mesa y los participantes de la misma. Esperamos que todos los participantes de cada panel hayan leído las ponencias de sus compañeros y estén dispuestos a comentar su trabajo. Esto se hará con el fin de fomentar y facilitar una discusión académica interesante para los panelistas, moderadores y espectadores.

- Dada la limitación de tiempo, se subraya la importancia de que el tiempo de proyección de imágenes esté considerado dentro del lapso de presentación de cada panelista. Se pondrá a disposición de los presentadores una carpeta de dropbox para que las imágenes se entreguen con tiempo, previo a la mesa, para facilitar la organización.

- Las ponencias serán publicadas en el Blog del seminario, así como en la Memoria del Coloquio. http://coloquiocine.org/

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico