Curso: Bienes comunes de información en la web 2.0 y el acceso abierto

Curso especializado
Sala de Computo del IIBI – UNAM
2014-06-02 - 2014-06-06
El Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico le invita cordialmente al Curso: Bienes comunes de informacion en la web 2.0 y el acceso abierto, que sera impartido por el Mtro. Hugo Alberto Figueroa Alcantara, Profesor de Carrera de Tiempo Completo del Colegio de Bibliotecologia de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM.

Objetivo General:
Reflexionar sobre las caracteristicas y tendencias de los bienes comunes de informacion, su vinculacion con la web 2.0 o web social, asi como sus repercusiones en el acceso abierto a la informacion y al conocimiento. Mostrar posibles aplicaciones de los bienes comunes de informacion en bibliotecas y otros espacios de informacion.

Dirigido a:
Investigadores, profesores, estudiantes de posgrado y profesionales con estudios de licenciatura en Bibliotecologia, Biblioteconomia, Ciencias de la Informacion Documental y areas afines, interesados en el desarrollo de los bienes comunes de informacion y en sus aplicaciones en la biblioteca y en el universo de la informacion en general.

Temario:
1. El entorno historico y conceptual de los bienes comunes de informacion
2. Caracteristicas de los bienes comunes de informacion
3. Web 2.0, web social
4. Compartir y colaborar, paradigmas de la web social
5. Vinculacion entre bienes comunes de informacion y web social
6. Sistemas peer to peer
7. Sistemas wiki
8. Sistemas de acceso abierto
9. Repositorios institucionales
10. Sistemas de datos abiertos
11. Software libre
12. Copyleft
13. Bienes comunes creativos
14. Recursos educativos abiertos
15. Comunidades de aprendizaje e informacion
16. Tendencias de los bienes comunes de informacion
17. Repercusiones de los bienes comunes de informacion en el acceso abierto a la informacion y al conocimiento

Requisitos:
- Enviar ficha de registro con copia de titulo, cadula profesional, carta de pasante o certificado de estudios en las carreras mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y el registro al curso).

El Curso se llevara a cabo del 2 al 6 de junio de 2014, en la Sala de Computo del IIBI, ubicada en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Maxico, D.F.
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Duracion: 20 horas

CUPO LIMITADO. Se entregara constancia de asistencia.

Cuota de recuperacion:
UNAM: $1,500.00 M.N.
Otras Instituciones: $1,900.00 M.N.

Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion: http://iibi.unam.mx/registro.doc e inscribase por correo electronico (no olvide anexar copia de titulo, cadula profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de lo contrario no se le inscribira al curso).

NOTA IMPORTANTE: Los procedimientos para el pago de nuestras actividades acadamicas y de educacion continua han sido modificados. Por favor no realice ningun deposito o transferencia bancaria hasta que se haya comunicado con el Depto. de Difusion y Educacion Continua del IIBI, donde con gusto le daran indicaciones para finalizar correctamente su inscripcion.

De no cubrirse el cupo minimo requerido de asistentes una semana previa al inicio del curso, aste podria ser reprogramado en una fecha posterior o cancelarse de manera definitiva. Las personas inscritas seran informadas de manera oportuna de esta situacion por los medios de comunicacion habituales.

Le solicitamos de la manera mas atenta hacer extensiva esta invitacion entre el personal de su comunidad, asi como con amigos e interesados.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi
Depto. de Difusion y Educacion Continua
Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion / UNAM
Tels: (52-55) 562-30352 y 30193
Fax: (52-55) 562-30375

Siguenos en:

Nota. Para ayudar a que el texto se lea correctamente, este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos
Datos adicionales
Organizador o responsable: