El peligro y el riesgo: concepciones culturales y tratamiento social

Auditorio Leonardo Manrique de la Coordinación Nacional de Antropología
2014-03-26 - 2014-03-28

Cada sociedad elabora sus propias concepciones del peligro y sus propios mecanismos para alejarlo. En caso de catástrofe, el grupo social busca y designa a los responsables de la desdicha. Se defenderá la tesis que la prevención del peligro y la lógica de acusación se encuentran en el centro de la organización social y política y que reciben un tratamiento distinto según la sociedad. Se enfocará por una parte el caso de los grupos indígenas de México (en particular los tlapanecos de Guerrero) y, por la otra, las sociedades modernas occidentalizadas.

26 de marzo

10h-12h. Presentación del video: Los peligros del poder, D. Dehouve y R. Prost,  54 mn, distribución Tonaltepec Production, 2004 (tonaltepec@yahoo.fr).

12h-14h. El chivo expiatorio

Bibliografía: Hubert, Henri y Mauss, Marcel, “Essai sur la nature et la fonction du sacrifice”, en Marcel Mauss, Œuvres, vol. 1, Les Editions de Minuit, París, 1968 [1899], pp. 193-307. Girard, René: La violencia y lo sagrado, Barcelona, Editorial Anagrama, [1995] 2012.

16h-18h. La concepción cultural del peligro y las lógicas de acusación Bibliografía: Douglas, Mary, New Preface, Purity and Danger. An Analysis of Concepts of Pollution and Taboo, London, New York, Routledge, 2002. Douglas, Mary, Risk and Blame. Essays in Cultural Theory, London and New York, Routledge, 1992. Douglas, Mary y Wildavski, Aaron, Risk and Culture. An Essay on the Selection of Technological and Environmental Dangers, University of California Press, 1982.

28 de marzo

10h-12h. La sociedad del riesgo

Bibliografía: Beck, Ulrich, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós Básica, 1998 (Siglo XXI, 2006).

12h-14h. El poder indígena entre la prevención del peligro y la búsqueda de responsabilidades

Bibliografía: D. Dehouve, “La concepción político-religiosa de la vida y de la muerte: el caso tlapaneco”, en María del Carmen Valverde, Johannes Neurath y Perig Pitrou (coords.), La noción de vida en Mesoamérica. Etnoclasificación, teorías de la persona y comunidad, Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos, Centro de Estudios Mayas/Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2012, pp. 289-306. Descargar en http://www.danieledehouve.com/php/contenu.php?menu_0=Articles

16h-18h. Los rituales de expulsión

Bibliografía: D. Dehouve, “Los rituales de expulsión entre los tlapanecos”, Dimensión antropológica, 2013, vol. 56, pp. 67-97. Descargar en http://www.danieledehouve.com/php/contenu.php?menu_0=Articles

El taller se impartirá de manera presencial para aquellos investigadores que viven en el D.F. y en línea para los que se encuentren en los estados o fuera del país. Se otorgará constancia con el 100% de asistencia previo registro a los correos electrónicos guerrero.cnan@inah.gob.mx / etnografia.cnan@inah.gob.mx para cualquiera de las dos modalidades.

Mayores informes: Coordinación Nacional de Antropología (Av. San Jerónimo 880 Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras C.P. 10200 México, D.F.) Tel. 40405400 ext. 4222 al 4225 guerrero.cnan@inah.gob.mx / etnografia.cnan@inah.gob.mx / guerrero.cnan@gmail.com / sub_etnografia@hotmail.com

Datos adicionales
Organizador o responsable: