Alfredo Cesín presenta Los quesos mexicanos genuinos. Patrimonio que debe rescatarse en Viernes de lectura

Datos generales
Tipo de actividad: 
Presentación de libro
Lugar: 
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.
Fecha: 
2014-03-28
Programa: 

 

Viernes de lectura
 

Alfredo Cesín, Angélica Espinoza, Fernando Cervantes y Abraham Villegas presentan
Los quesos mexicanos genuinos. Patrimonio cultural
que debe rescatarse

 

Viernes 28 de marzo de 2014, 18:00 hrs.

 

En la actualidad, debido a la globalización y el tipo de vida tan acelerado, se comercian alimentos muy industrializados que se preparan de manera casi instantánea y que desafortunadamente se relacionan con graves problemas de desnutrición. Estos cambios en los hábitos alimenticios han tratado de dejar a un lado aquellos alimentos que se producen localmente, ya que éstos no pueden competir en costos ni en distribución, por lo que la población no los conoce ni sabe de sus cualidades.

En México, existen más de 40 variedades genuinas de quesos (30 ya certificadas), sin embargo, la población las desconoce y sólo consume los quesos de imitación que se pueden adquirir fácilmente, lo que hace que la tradición quesera mexicana se encuentre amenazada.

Los quesos mexicanos genuinos. Patrimonio cultural que debe rescatarse nos da un paseo por la industria quesera tradicional mexicana y nos muestra los distintos sistemas de producción de acuerdo con las condiciones geográficas e históricas de nuestro país.

Cabe destacar que este libro es un esfuerzo por rescatar este alimento que forma parte del acervo de la comida tradicional mexicana, asimismo, contribuye a la divulgación, revaloración y preservación de los quesos mexicanos.

 

Ficha técnica
Los quesos mexicanos genuinos. Patrimonio cultural que debe rescatarse
Fernando Cervantes, Abraham Villegas, Alfredo Cesín y Angélica Espinoza
Biblioteca Básica de Agricultura. Editorial del Colegio de Postgraduados
Universidad Autónoma de Chapingo
México, 2013, 176 p.
ISBN: 978-607-715167-8

 

Alfredo Cesín Vargas

Economista por la Universidad de las Américas, Puebla. Maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Maestro en Ciencias y Doctor en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Tiene diversas publicaciones en libros y revistas sobre temas de ganadería lechera y producción de queso en México. Actualmente es investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Estudios Regionales, dependiente de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

Angélica Espinoza Ortega

Médico veterinario y zootecnista por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo y Doctora en Ciencias de la Producción y la Salud Animal por la UNAM. Tiene publicaciones en libros y revistas como Agrociencia, Técnica pecuaria, Veterinaria México, Experimental Agriculture, Journal of Food Safety, entre otras.En el 2004 obtuvo el premio Ernest Feder del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En la actualidad es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y miembro de la Academia Veterinaria Mexicana.

 

Fernando Cervantes Escoto

Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia. Maestro en Ciencias en Producción Animal por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Problemas Económico Agroindustriales en el CIESTAAM, de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde actualmente es profesor investigador. Sus principales líneas de investigación son el análisis de la lechería familiar, de la cadena agroindustrial lechera y el rescate de los quesos artesanales, por lo cual ha publicado varios artículos en revistas como Veterinaria México,Técnica pecuaria en México, entre otras, y libros en coautoría como Lechería familiar, factores para el éxito en el negocio (2011), ¿Por qué estudiar las cuencas lecheras mexicanas? (2007), La lechería familiar en México (2009) y La leche y los quesos artesanales en México (2012).

 

Abraham Villegas de Gante

Ingeniero bioquímico por el Instituto Politécnico Nacional e Ingeniero Lactólogo por el Instituto Nacional Agronómico, Francia. Maestro en Ciencias en Ingeniería de Procesos en Alimentos por la Universidad de Reading, Inglaterra, y Maestro en Economía de la Tecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha publicado varios artículos sobre productos lácteos, ya que su principal línea de investigación son los quesos mexicanos; asimismo, libros como Biotecnología Intermedia (1996), Los quesos mexicanos (1997), Calidad de leche cruda (2003), Tecnología de alimentos de origen animal (2003) y Tecnología Quesera (2004).

 

 

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

 

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores. 

 

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

 

Mayores informes: 5554 5579 y 5554 8513 ext. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook: Casa de las Humanidades

Twitter: @casahumanidades

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Mariana Pichardini
Email: