Taller: Elementos clave para el acceso a la información gubernamental

Taller
Sala de Computo del IIBI
2014-04-09 - 2014-04-10
El Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, en el marco del Simposio Latinoamericano sobre Acceso a la Informacion Gubernamental (Proyecto PAPIIT-403113-RN403113) le invita cordialmente al Taller: Elementos clave para el acceso a la informacion gubernamental, que sera impartido por el Msc. Dionnys Pena Ocando, Profesor de la Escuela de Bibliotecologia y Archivologia, Facultad de Humanidades y Educacion e Investigador del Centro de Investigacion y Desarrollo en Tecnologias del Conocimiento, Universidad del Zulia, Venezuela.

Objetivo General:
Exponer elementos clave para en el acceso a la informacion gubernamental por parte del ciudadano.

Dirigido a:
Profesores, investigadores y profesionales con estudios de licenciatura en Bibliotecologia, Biblioteconomia, Archivonomia, Ciencias de la Informacion Documental y areas afines, interesados en el acceso a la información gubernamental.

Temario:

1. La importancia de la informacion publica para el ciudadano
- El deber y el derecho
- La participacion
- El control social
- La transparencia gubernamental

2. El desarrollo de politicas de acceso a la informacion

3. Iniciativas de acceso a la informacion en Venezuela. Analisis de casos
- ¿Es la politica informacional habilitadora de las iniciativas gubernamentales?
- ¿Cuales medios se han implementado para facilitar el acceso?
- ¿Se ha involucrado la tecnologia en tales iniciativas?
- ¿Que experiencias tienen de participacion mediante el gobierno electronico?
- ¿Existen insumos para calificar la transparencia de la gestión gubernamental?

4. Los problemas en la gestion de la informacion gubernamental
- En la produccion
- Almacenamiento
- Recuperacion
- Transferencia
- Distribucion

5. Tendencias gubernamentales para facilitar el acceso a la informacion al ciudadano
- Gestion de unidades y servicios de informacion
- Gobierno electronico
- Redes sociales
- Sistemas de informacion comunitaria
- Programas de alfabetizacion para el uso de recursos y medios de acceso.

Requisitos:
- Enviar ficha de registro con copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios en las carreras mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y el registro al taller).

El Taller se llevara a cabo los dias 9 y 10 de abril de 2014, en la Sala de Computo del IIBI, ubicada en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.

Horario: 16:00 a 20:00 hrs.

Duracion: 8 horas

CUPO LIMITADO. Se entregara constancia de asistencia.

Cuota de recuperacion:
UNAM: $ 950.00
Otras Instituciones: $ 1,100.00

Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion:  http://iibi.unam.mx/registro.doc e inscribase por correo electronico (no olvide anexar copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de lo contrario no se le inscribira al taller).

NOTA IMPORTANTE: Los procedimientos para el pago de nuestras actividades academicas y de educacion continua han sido modificados. Por favor no realice ningun deposito o transferencia bancaria hasta que se haya comunicado con el Depto. de Difusion y Educacion Continua del IIBI, donde con gusto le daran indicaciones para finalizar correctamente su inscripcion.

De no cubrirse el cupo minimo requerido de asistentes una semana previa al inicio del taller, este podria ser reprogramado en una fecha posterior o cancelarse de manera definitiva. Las personas inscritas seran informadas de  manera oportuna de esta situacion por los medios de comunicacion habituales.

Le solicitamos de la manera mas atenta hacer extensiva esta invitacion entre el personal de su comunidad, asi como con amigos e interesados.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi