IV Jornadas de Cultura y Comunicación. Poderes y resistencias desde la cultura y la comunicación

Congreso
Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Universidad Veracruzana
2014-03-13 - 2014-03-14
IV Jornadas de Cultura y Comunicación
Poderes y resistencias desde la cultura y la comunicación

13 y 14 de marzo de 2014

Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación
Juárez 126
Xalapa, Veracruz
ENTRADA LIBRE
Mayor información: www.uv.mx/blogs/cecc

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana extiende una atenta invitación a asistir a las IV Jornadas de Cultura y Comunicación, “Poderes y resistencias desde la cultura y la comunicación”, que tendrán lugar en las instalaciones del CECC: Juárez 126 esquina Betancourt, zona Centro, en el marco de nuestro Quinto Aniversario.
Entre los conferencistas magistrales se encuentran los Doctores José Manuel Valenzuela (El Colegio de la Frontera Norte), Salvador Maldonado (El Colegio de Michoacán), Alfred Bosch, miembro del Congreso del Estado Español, así como el artista independiente Francisco González. Además habrá mesas redondas y un concierto.

Las actividades comenzarán el jueves 13 a las 9:30 horas en el CECC, culminando el viernes 14 de marzo con la conferencia de clausura a las 12 horas.

LA ENTRADA ES LIBRE.

Programa completo

9:30

10:00
Conferencia Inaugural
José Manuel Valenzuela (El Colegio de la Frontera Norte)
“Cultura, frontera y violencia”
Presenta: Homero Ávila Landa (CECC-UV)

11:30
Mesa: Músicas en resistencia Mesa a tres voces
Rafael Figueroa (CECC-UV)
Antoni Castells (CECC-UV)
Francisco González (Artista independiente)

17:00
Mesa: Poderes y resistencias en Veracruz 1914.
Ricardo Corzo Ramírez (IIH-S UV) “La ocupación norteamericana. Combate y resistencias”
Horacio Guadarrama. (IIH-S UV) “Fotografía y prensa durante la invasión y ocupación
estadounidense a Veracruz”
Elissa Rashkin (CECC-UV). “Las aventuras de Panchito Chapopote en la Huasteca Veracruzana.”

19:00
Conferencia del Seminario de Identidad, formaciones culturales regionales  y poder
Salvador Maldonado. (El Colegio de Michoacán) “Desafíos en el estudio de la violencia. Dilemas éticos y políticos”.
Presenta: Soledad de León (CECC-UV)

Conferencia-concierto (La Casa de Nadie. Callejón de Jesús te ampare)
Una noche de cuentos y conciertos con Francisco González.

10:00
Mesa: Medio siglo de Los Recuerdos del porvenir de Elena Garro. Resistencia y poder en la literatura.
Margarita León Vega (UNAM) "Los recuerdos del porvenir de Elena Garro:  aventura  que continúa después de la muerte"
Daniel Domínguez Cuenca (Reflexionario Mocambo-UV) “Efímero y perdurable porvenir”
Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza “Poder y resistencia en Los recuerdos del porvenir
Emily Hind (University of Wyoming) “El baile como contrapeso a la novela en Los recuerdos del porvenir

12:00
Conferencia de clausura
Alfred Bosch (Congreso del Estado Español) “Cataluña, 1714-2014. ¿De la resistencia a la independencia?”
Presenta: Antoni Castells (CECC-UV)

14:00
CLAUSURA