José Luis Ibáñez presenta El sueño de Sor Juana Inés de la Cruz en Viernes de lectura

Presentación de libro
Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, casi esquina Tres Cruces, Coyoacán
2014-03-14

Viernes de lectura

José Luis Ibáñez
El sueño de Sor Juana Inés de la Cruz

Viernes 14 de marzo de 2014, 18:00 hrs.

No me acuerdo haber escrito por mi gusto
si no es un papelito que llaman
El sueño.
Respuesta a Sor Filotea

El sueño, publicado en 1692, es sin duda el poema más importante de Sor Juana Inés de la Cruz. En éste nos ofrece los temas más recurrentes en su obra: la energía y potencial de todo intelecto humano.

En el poema, el alma abandona el cuerpo para elevarse hacia un espacio onírico, mediante el cual la poetisa construye una de las más bellas arquitecturas poéticas de su tiempo.

A pesar de su grandeza, El sueño tuvo sus altibajos, según los gustos que se privilegiaron en los siglos posteriores. Estudiosos, como Alfonso Méndez Plancarte, se han encargado, después de tantos siglos, de colocar esta obra en el lugar que le corresponde junto a las más grandes obras poéticas de todos los tiempos, como Las Soledades y Muerte sin fin.

Este 14 de marzo nos adentraremos en los misterios de El sueño con la lectura en voz alta y la guía del maestro José Luis Ibáñez, lo que es sencillamente uno de los lujos que ofrece la poesía.

El sueño
Sor Juana Inés de la Cruz
Edición, introducción, prosificación y notas de Alfonso Méndez Plancarte
Programa Editorial

Coordinación de Humanidades, UNAM
México, 2013, 123 p.

ISBN: 978-607-02-0517-0

José Luis Ibáñez

Escritor, lector, maestro de múltiples generaciones y un entusiasta del teatro de los Siglos de Oro. Fue cofundador del grupo Poesía en Voz Alta, junto con Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Soriano, Leonora Carrington y Héctor Mendoza.

Ha dirigido una multitud de obras de autores clásicos y modernos como La fierecilla domada, Tartufo, La gatomaquia, Mudarse por mejorarse y Asesino en la catedral. Dirigió también las óperas La Traviata y La Bohemia. Ha grabado obras de poesía, teatro y dramaturgia.

En dos ocasiones recibió el premio El Heraldo al Mejor Director. En 2001 fue distinguido con el Premio Universidad Nacional y en 2009 recibió la medalla por 40 años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Viernes de lectura  cerrará este ciclo el 28 de marzo con Alfredo Cesín, Angélica Espinoza, Fernando Cervantes y Abraham Villegas, quienes comentarán el libro Los quesos mexicanos genuinos. Patrimonio cultural que debe rescatarse.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Mayores informes: 5554 5579 y 5554 8513 ext. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx