Instituto Mora, Sala Nicole Giron.
2014-03-27
Sesión de seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal. Pasado y presente”

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede plaza

El seminario “La Ciudad de México y el Distrito Federal: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la ciudad de México, el Distrito Federal y la Zona Metropolitana de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión:
Jueves 27 de marzo
Dra. Enriqueta Quiroz/Instituto Mora
"Estudio sobre la riqueza: un ordenamiento social  de ciudad de México a partir del ingreso en el siglo XVIII"

Abstract:
En este trabajo se pretende dar a conocer los diferentes niveles salariales que existían en ciudad de México durante el siglo XVIII, con el objeto de observar la concentración de la riqueza en aquella sociedad y a la vez explicar el componente material que fue definiendo a los grupos urbanos, lo que finalmente hizo que fuera cambiando la concepción  de los mismos desde fines del periodo colonial.
Sabemos que las propias autoridades de la época fueron practicado el ejercicio de clasificar a su población de acuerdo a los ingresos que poseían, ya fuese con la intención de medir, grabar o explotar el capital que se venía acumulando en los diversos sectores sociales.  Si bien es cierto que el orden social estuvo definido durante el periodo colonial por calidades y condiciones muy distintas, a fines del siglo XVIII en ciudad de México se buscó conocer el oficio de las personas, tal como si fuese una nueva “condición”, desde ese momento de base ocupacional y que indirectamente se relacionaba con sus ingresos o salarios.
En esta búsqueda, el lugar que ocuparían ciertos "trabajadores manuales", resulta novedoso porque se generan escalas, no conocidas en el presente, donde los panaderos, los médicos, los abogados, los carpinteros, los cajeros o cualquier funcionario público, no estaban tan distantes unos de otros y donde la subsistencia se ubicaba, en los que al menos tenían para comer; esto era porque la pobreza aún escandalizaba, ya que la búsqueda del “bien común” como proyecto de inspiración cristiana, permeaba el discurso político de los gobernantes.

Comentarista Dra. Sonia Pérez Toledo/UAM-Iztapalapa

Datos adicionales
Organizadoras o responsables:
María Eugenia Chaoul
Alicia Márquez
María Concepción Martínez
Laura Suárez de la Torre
Amanda Úrsula Torres, asistente del seminario.

seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx