Conferencia del Dr. David Jorge. “México y la defensa multilateral de la España republicana. De la Sociedad de Naciones a Naciones Unidas”

Conferencia
Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
2014-03-13

El CA-44 de Estudios Latinoamericanos y el

Instituto de Investigaciones Históricas invitan a la:

Conferencia

que dictará el

Dr. David Jorge*

(Wesleyan University, Connecticut / Universidad Complutense de Madrid)

Jueves 13 de marzo de 2014 a las 11:00 hrs.

Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas

* David Jorge ha finalizado recientemente su tesis doctoral en Historia Contemporánea acerca del papel de la Sociedad de Naciones en la Guerra de España (1936-1939), realizada en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del historiador y ex diplomático Ángel Viñas, autor de numerosas obras de referencia acerca del mencionado conflicto.

En la actualidad enseña en Wesleyan University (Connecticut), dirige la red académica H-Spain y es miembro del Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI), coordinado por Juan Carlos Pereira. Es autor de diversos capítulos de libros colectivos y de artículos publicados en revistas académicas de diferentes países (España, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos). Está trabajando en estos momentos en la adaptación de su tesis doctoral para su próxima publicación como libro.

Sobre la conferencia: México simbolizó la defensa de la causa republicana española ante los principales foros internacionales del siglo XX. Fundamentándose en principios legales y morales, los sucesivos delegados del gobierno del presidente Cárdenas ante la Sociedad de Naciones alertaron del peligroso desplome del sistema de seguridad colectiva que debía equilibrar las relaciones internacionales en el mundo nacido de las cenizas de la Gran Guerra de 1914-1918. Tras la victoria en España de los sublevados liderados por el general Franco, y el paréntesis en el ámbito multilateral que representaron los años de la Segunda Guerra Mundial, México estuvo lejos de olvidar la causa de la República, derrotada pero todavía latente. Y desde la Conferencia de San Francisco que dio origen a la Organización de las Naciones Unidas se continuó con una línea de actuación que todavía hoy representa un ejemplo de coherencia y solidaridad verdaderamente difícil de equiparar en la historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Se trató de una lucha en solitario por unos ideales frente al pragmatismo y a la realpolitik que envolvió al mundo posterior a 1945. Y dicha lucha llevó a los sucesivos gobiernos mexicanos a no reconocer jamás al régimen de Franco, no retomando las relaciones con España hasta al regreso de la democracia al país, en 1977.

Datos adicionales
Organizador o responsable: