Curso: Los museos y la museografía

Curso especializado
Museo de El Carmen
2014-03-18 - 2014-06-17
LOS MUSEOS Y LA MUSEOGRAFÍA
18 DE MARZO AL 17 DE JUNIO, 2014
MARTES DE 17:00 A 19:00 HRS
CUPO MÁXIMO 35 PERSONAS
12 SESIONES

Imparte
Arq. Livier Jara
Subdirectora del Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, desde enero del 2012. Ha colaborado durante diez años en diversas áreas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante el 2011 fue Subdirectora técnica en la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, encargada de coordinar las propuestas de capacitación continua para el personal de museos así como dar seguimiento a diversos proyectos de desarrollo museológico y crear y coordinar propuestas museográficas para exposiciones temporales de varios museos e institutos del INBA. En el Museo Nacional de San Carlos fungió primero como Jefa del Departamento de Museografía (2007) y más adelante como Subdirectora Técnica (2009).

Ha participado en más de 60 exposiciones nacionales e internacionales diseñando y coordinando la ejecución de los proyectos museográficos.

Ha complementado su formación profesional como Arquitecta, egresada de la Universidad Iberoamericana, con la Especialidad en Museografía cursada en el Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH (2005) y participando en cursos de actualización museológica como el Seminario Permanente de Museología en América Latina INAH-ENCRyM (2010) y en la 21° Conferencia general del ICOM 2007. (Viena, Austria). Durante el 2012 formó parte de la tercera generación de egresados del Programa de Alta Dirección de Museos que coordina el Instituto de Liderazgo en Museos y el ITAM en la Ciudad de México.

Objetivos particulares:

Comprender y reflexionar acerca de conceptos relacionados con la labor museográfica: museo, exposición, colección, conservación, diseño, guion museográfico, comunicación, público y mediación. Comprender los elementos del diseño museográfico: espacio, recorrido, iluminación, color, texturas, elementos gráficos y su relación con los objetos expuestos

Identificar y describir la práctica museográfica y el proceso de montaje: manejo de obra, montaje, mobiliario, pisos, plafones, bases, soportes, vitrinas, capelos, materiales audiovisuales, etc. Y reflexionar acerca de sus potenciales usos en relación al contenido de la exposición

Comprender y reflexionar acerca de conceptos básicos de conservación preventiva de colecciones: definición de conservación preventiva, definición de restauración, tipos de montaje, materiales orgánica e inorgánica, efecto de la luz, humedad y temperatura en los objetos.

1. El museo y la museografía
• El museo, los museos
• Tipos de exposiciones
• Colecciones
• La labor de conservación
• El diseño de exposiciones
• El guion museográfico
• Las funciones del museógr afo
• Los públicos de los museos

2. El diseño museográfico
• El espacio de exposición
• Los límites físicos e imaginarios del espacio
• El recorrido y el espacio expositivo
• El uso de la luz en la museografía
• El color en la museografía
• La textura de los materiales
• El diseño bi y tridimensional
• Los objetos expuestos

3. El montaje de exposiciones
Identificar y describir la práctica museográfica y el proceso de montaje: manejo de obra, montaje, mobiliario, pisos, plafones, bases, soportes, vitrinas, capelos, materiales audiovisuales, etc. y reflexionar acerca de sus potenciales usos en relación al contenido de la exposición
• El montaje de exposiciones
• Manejo de obra
• Los dispositivos museográficos
• Mobiliarios
• Pisos
• Plafones
• Soportes
• Materiales audiovisuales
• Tipos de luminarias
• Elementos gráficos (cedularios, títulos, imágenes, impresos, etc.)

4. Conservación preventiva
• Desarrollo de proyectos museográficos
• Conceptos clave de una presentación ejecutiva
• Organización de la información
• Estrategias para la recaudación de fondos
• Evaluación y retroalimentación

Criterios de evaluación:
Asistencia: 20%
Participación en clase: 50%
Proyecto final: 30%

Dirigido a:
Profesionales y estudiantes en la museografía y público en general interesado en adquirir conocimientos sobre el tema

Dinámica del curso:
Cada uno de los objetivos del curso se abordará en tres sesiones. En las primeras dos se presentarán y discutirán los conceptos básicos, y en la tercera se hará una práctica relacionada con los conceptos abordados.

Los alumnos concluirán el curso con la presentación de un proyecto museográfico que se generará a partir del resultado de las sesiones prácticas.

Cupo máximo 35 personas

Informes e inscripciones:
Museo de El Carmen
5616-1504 / 5616-1177
ext 107 y 108
elcarmenmuseo@gmail.com

Forma de pago:
Banamex
R11D00 SEP INAH
Concentradora de captación cuenta: 870-36155 referencia: 61300073
enviar comprobante de pago escaneado a:
elcarmenmuseo@gmail.com