Curso: “Los sonidos para el futuro. La preservación de archivos sonoros en la era digital”

Curso especializado
Aula 1 y 2 del IIBI
2014-03-24 - 2014-03-28
El Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico le invita cordialmente al Curso:
“Los sonidos para el futuro. La preservacion de archivos sonoros en la era digital”, que sera impartido por la Dra. Perla Olivia Rodriguez Resendiz, Investigadora del IIBI UNAM.

Objetivo General:
Conocer y reflexionar en torno a los fundamentos, procesos, estrategias y perspectivas de la preservacion de los archivos sonoros en la era digital.

Objetivos Especificos:
- Establecer y analizar los fundamentos conceptuales del documento sonoro y el archivo sonoro en la era digital;
- Analizar el valor social, cultural e historico de los documentos sonoros;
- Reflexionar en torno a la importancia de establecer estrategias de preservacion digital de archivos sonoros derivados de procesos de transferencia de contenidos analogicos y de origen digitales;
- Estudiar los principios para comprender la preservacion digital de colecciones sonoras;
- Presentar y analizar los estandares y plataformas digitales para la administracion de documentos sonoros; y
- Determinar los fundamentos para el acceso y difusion de archivos sonoros en plataformas digitales.

Dirigido a:
Profesores, investigadores y profesionales con estudios de licenciatura en Bibliotecologia, Biblioteconomia, Archivonomia, Ciencias de la Informacion Documental y areas afines, asi como a responsables de la salvaguarda de colecciones sonoras, interesados en el estudio y reflexion en torno a los archivos sonoros.

Temario:
1. El sonido como documento
2. El archivo sonoro en la era digital
3. El valor social, cultural e historico de los documentos sonoros
4. Colecciones analogicas versus colecciones digitales
5. Principios de la preservacion digital de colecciones sonoras
6. Estandares de digitalizacion
7. Plataformas para la preservacion digital
8. Acceso y difusion de archivos sonoros en plataformas digitales

Requisitos:
- Enviar ficha de registro con copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios en las carreras mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y el registro al curso).

El Curso se llevara a cabo del 24 al 28 de marzo de 2014, en el Aula 1 y 2 del IIBI, ubicadas en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.

Horario: 9:00 a 13:00 hrs.

Duracion: 20 horas

CUPO LIMITADO. Se entregara constancia de asistencia.

Cuota de recuperacion:
UNAM: $1,500.00
Otras Instituciones: $1,900.00

Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion: http://iibi.unam.mx/registro.doc e inscribase por correo electronico (no olvide anexar copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de lo contrario no se le inscribira al curso).

NOTA IMPORTANTE: Los procedimientos para el pago de nuestras actividades academicas y de educacion continua han sido modificados. Por favor no realice ningun deposito o transferencia bancaria hasta que se haya comunicado con el Depto. de Difusion y Educacion Continua del IIBI, donde con gusto le daran indicaciones para finalizar correctamente su inscripcion.

De no cubrirse el cupo minimo requerido de asistentes una semana previa al inicio del curso, este podria ser reprogramado en una fecha posterior o cancelarse de manera definitiva. Las personas inscritas seran informadas de manera oportuna de esta situacion por los medios de comunicacion habituales.

Le solicitamos de la manera mas atenta hacer extensiva esta invitacion entre el personal de su comunidad, asi como con amigos e interesados.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi