CURSO: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA Y EL MÉTODO ETNOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

Tipo de actividad:
Curso especializado
Lugar:
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Fecha:
2014-02-17 - 2014-06-10
Programa:

Este curso va orientado al sentido multidisciplinario de los estudios que se dan cada vez con mayor frecuencia en las disciplinas sociales. Existen numerosos trabajos de investigación presentados desde la Historia, que van haciendo cada vez más angosta la brecha antes insalvable que había entre ciertas corrientes de teoría antropológica y la teoría de la historia.

Por otro lado encontramos que dadas estas concordancias entre una disciplina y la otra, los estudiantes de la Licenciatura en Historia pueden hallar dentro de las herramientas teóricas de la antropología muchas salidas y respuestas, pero sobre todo también en los métodos y técnicas de la investigación etnográfica.

Es con este motivo que se presenta esta propuesta de curso, orientada a abordar tres bloques, el primero es la teoría clásica de la antropología, dándole énfasis a los trabajo antropológicos donde se discute la historia, desde la antropología, el segundo bloque que irá orientado a tender este puente con las investigaciones de los alumnos con la teoría antropológica, y el tercer bloque que hablará de las técnicas que se ocupan en la antropología para trabajar en campo. Todo esto orientado a trabajar con los proyectos de investigación que los alumnos tengan pensados.

Objetivo general:

Este curso busca aportar a la discusión teórica desde la historia, los enfoques de la teoría antropológica, así como dar un acercamiento a los historiadores sobre los principales métodos y técnicas de investigación etnográfica.

CONTENIDO TEMÁTICO

I.-Las principales teorías antropológicas

II.- El análisis de los trabajos histórico-antropológico.

III.- Introducción a los métodos y técnicas de investigación etnográfica.

I) Revisaremos las principales propuestas teóricas dadas desde la antropología para reconocer las partes que pueden ser de utilidad para la investigación de los historiadores.

II) Se van a tomar en cuenta los principales trabajos que se han dado desde la antropología que han enriquecido la discusión y ensanchado el puente entre una disciplina y la otra.

III) En este bloque veremos las principales técnicas ocupadas por los antropólogos en campo para obtener información y plasmar los datos en un reporte final.

La invitación se extiende para TODA persona interesada y de cualquier área;las sesiones son todos los lunes de 2-4 pm en el salón P- 214 del edificio principal de la ENAH.Si es que no encuentran el salón,pueden preguntar en la coordinación de Historia su ubicación o llamar al 0445511532162 (alumna del curso).No tiene costo,la cooperación es voluntaria y se les entregará una constancia con valor curricular al final del curso.

DOCENTE: LIC. NADIA MASSIEL DELGADO GONZÁLEZ

Para cualquier aclaración o duda, se responderá al correo nadia.massiel@gmail.com.

Datos adicionales