Club de Lectura Historia entre Amigos: Ciclo “Estados Unidos: aspectos de su historia”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Otra
Lugar: 
Museo de Historia Mexicana (Monterrey)
Fecha: 
2014-02-01 - 2014-03-01
Programa: 
México tiene una relación estrecha con Estados Unidos en su política, cultura, historia y sociedad, por eso el Club de Lectura Historia Entre Amigos te invita al ciclo “Estados Unidos: aspectos de su historia”, cinco sesiones sabatinas del 1 de febrero al 1 de marzo a cargo del Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, en El Museo de Historia Mexicana.
 
Esta actividad gratuita se llevará a cabo los sábados de 11:00 a 14:00 horas, en ellas el historiador abordará diversas publicaciones enfocadas en los aspectos más sobresalientes de la historia norteamericana, desde el descubrimiento de América y el establecimiento de las primeras colonias hasta la actualidad.
 
 “Si ha habido y hay algún país en el mundo que tuvo, tiene y tendría necesidad de estudiar y entender a los Estados Unidos, ese país es México”, parafrasea Miguel Angel González a Daniel Cossío Villegas, en su  texto  “18 Razones para estudiar a Estados Unidos”, editado por la UANL.
 
En una forma muy puntual, en las cinco sesiones se explorarán y estudiaran los factores que convirtieron a Estados Unidos en potencia mundial, así como las personas emblemáticas de su historia.
 
En este ciclo se harán continuas referencias a México, “pues ningún país ha influido tanto en  nuestro pasado. La guerra que nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio es el ejemplo más visible y doloroso… México no sólo sufrió una invasión militar de Estados Unidos, también soportó  una invasión pacífica de norteamericanos  y sus intervenciones durante el Porfiriato”.
 
Comenta que también esta vecindad de 3 mil 200 kilómetros de largo ha  generado otras influencias más sutiles como el surgimiento de un espíritu nacionalista muy profundo en los mexicanos.
 
Con el conocimiento de la historia de Estados Unidos, podremos entender su presente y así, conocer a México desde otra perspectiva. Cada semana se compartirán los materiales de lectura en el link http://www.3museos.com/themes/investigacion.html sección Visita nuestro blog.
 
Con esta actividad el Mtro. Miguel Ángel González brindará una visión de estos dos países desde una perspectiva diferente, por sentirse transfronterizo al haber vivido en ambos países y conocer sus culturas.
 
En el ciclo se desarrollarán cinco temas independientes: “Albores de Norteamérica hasta la guerra de Independencia”, “Formación y expansión”, “Despegue económico, evolución cultural y guerra”, “De la Reconstrucción hasta la depresión” y “Tiempo de cambios y transformación”.
 
 
El Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, fue profesor de historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha publicado “Texas y el norte de México” (1848-1880): “Comercio, capitales y trabajadores en una economía de frontera” escrita en conjunto con Mario Cerrutti; "Nuevo León" en Los Estados Unidos y “México en Guerra: Expansionismo y Conflicto del Siglo XIX”; "Nuevo León ocupado: Pueblo y gobierno durante la guerra entre Estados Unidos y México" , en México al tiempo de su guerra con Estados Unidos; y Frontera e historia económica, Texas y el norte de México (editado en colaboración con Mario Cerutti).
 
Las sesiones se realizarán en el auditorio Museo de Historia Mexicana, inscripción gratuita, cupo limitado. Para mayores informes al tel. 20 33 98 98 ext. 115 o al correo bmunoz@3museos.com
 
 
Datos adicionales