III Encuentro de Historia y Archivos Bancarios y Financieros. “Bancos centrales, bancos y crédito en América Latina, siglos XIX y XX"

Coloquio
Salón Bosch, Banco Central de la República Argentina, Buenos Aires
2013-12-10

III Encuentro de Historia y Archivos Bancarios y Financieros
“Bancos centrales, bancos y crédito en América Latina, siglos XIX y XX.
Interacciones con el desarrollo económico y fuentes para su estudio”

10 de diciembre de 2013

Salón Bosch
Banco Central de la República Argentina (Buenos Aires)

9:00-9:30 Registro de participantes

9:30 Palabras de Apertura

Panel 1 (9:45 a 10:45 hs): "Archivos de Bancos Centrales y otras fuentes para el estudio de la historia bancaria y financiera en América Latina"
Moderador: Andrés Pak (Archivo Intermedio, AGN)
Expositores:
- Mariano Iglesias (BCRA): “Los Archivos Bancarios como fuentes para el estudio del desarrollo financiero y el desarrollo económico”
- Mariela Ceva (CONICET): “La historia bancaria desde otro lugar: los documentos bancarios en los archivos empresariales.”
- Carlos Marichal (Centro de Estudios Históricos El Colegio de México): "Archivos históricos de la banca central en América Latina: retos para el futuro"

Cofee Break (10:45 a 11:00 hs)

Panel 2 (11:00 a 12:15): "Los bancos y el crédito en Argentina y México. Siglos XIX y XX"
Moderador: Andrés M. Regalsky (CONICET-UNLu-UNTREF)
Expositores:
-Jesús Méndez Reyes (Universidad Autónoma de Baja California, México): “Financiamiento para el desarrollo del sector primario en México. El caso del Banco Nacional de Crédito
Agrícola, 1926-1946”
-Daniel Plotinsky (Archivo histórico del cooperativismo de Crédito): “El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el desarrollo del cooperativismo de crédito en la Argentina, 1958 -1966”
-Mónica Gómez, (Universidad de Córdoba): "El modelo de la Caja de Conversión y el Banco de la Nación Argentina, 1890/91- 1935: Una periodización"."

Panel 3: (12:15 hs a 13:15): "Interacciones del sistema financiero y el desarrollo económico en América Latina”
Moderador: Agustín San Martín (Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de
Buenos Aires)
Expositores:
-Cecilia Moreira (IECON- FCEA- UdelaR, Uruguay): “El crédito bancario y el fomento industrial en el Uruguay entre 1941 y 1959: realizaciones, proyectos y demandas”.
-Marcelo Rougier (IIEP-UBA-CONICET): "Estrategias de desarrollo y modalidades de financiamiento. El caso del BANADE"
-Pablo J. López (Secretaría de Finanzas, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación): "Orígenes y trayectoria de la banca de desarrollo en los procesos de industrialización en América Latina"

13:15 Entrega de Certificados