Pres. libro electrónico: Estudios en Historia de la Educación, Reflexiones y Perspectivas en México

Datos generales
Tipo de actividad: 
Presentación de libro
Lugar: 
Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Fecha: 
2013-11-22
Programa: 
Presentación del libro electrónico: Juan Manuel Espinosa Sanchez, (Coordinador), Estudios en Historia de la Educación, Reflexiones y Perspectivas en México, primera edición, Morelia, Michoacán, 2013. En el Auditorio   del  Instituto de Investigaciones Históricas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  el próximo viernes 22 de noviembre del presente año, a las 18 horas.
Con el siguiente programa:
Dr. José Luis Alcauter, moderador y comentarista
Dra. Leticia Bobadilla, comentarista
Mtra. Juanita Martínez, comentarista
Mtra. Ruth López Alejandre, comentarista
Dr. Juan Manuel Espinosa, presentación de la obra
 
Organiza la Dra. Deny Trejo, IIH, UMSNH
 
 
Estudios en Historia de la Educación, Reflexiones y Perspectivas en México
 
ÍNDICE
 
Introducción
Patricia Guadalupe Barberi Carnalla
 
Apuntes para la Historia Social de la Educación en Nueva España
Rodolfo Aguirre Salvador
Relatoría elaborada por Nancy Esther Mendoza Martínez
 
La Real Universidad de México y la demanda de grados en el siglo XVIII
Rodolfo Aguirre Salvador
 
La búsqueda de una metodología, para el estudio de la física newtoniana en la Nueva España
Juan Manuel Espinosa Sánchez
 
La vocación del investigador actual
Ulises Cerón Martínez
 
Algunas ideas en torno a la tarea de escribir
José Roberto Gallegos Téllez Rojo
Relatoría elaborado por: Guadalupe Lourdes Mondragón Pedrero, Alejandra Flores Zuaste y Martha Mayoral
 
Reseña: Del CD-ROM, Diccionario de la Historia de la Educación en México presentado en el CIE, por Federico Lazarín Miranda,
 
El fruto de saber tejer la historia, Sonia Angeles Araujo
 
Reseñas: Del libro “El Mérito y la Estrategia. Clérigos, Juristas y Médicos en la Nueva España”, presentado en el CIE por Rodolfo Aguirre Salvador. Comentarios por: Alfredo Díaz González Iturbe Juan Manuel Espinosa Sánchez
 
Se analiza la época colonial, con trabajos enfocados a la Real y Pontifica Universidad México. Asimismo el desarrollo de la ciencia newtoniana al interior de la propia universidad novohispana, utilizando la epistemología de Bernard I. Cohen, o reflexiones, cuando uno termina la Universidad a principios del siglo XXI, los=0Aegresados tienen que ver el campo laboral y socializarse.
 
Asimismo se hicieron estas reflexiones:
 
¿Qué pasará con la relación del Estado con la Iglesia? Se desarrollará una lucha de la Iglesia, por el dominio ideológico entre las clases sociales.
 
¿Será el papel del docente provocar un cambio? Existe una inclinación en ascenso, hacia la revaloración social de la función del maestro, sin embargo, habrá que pensar, qué clase de sociedad aspiramos a formar, cuando los niños se encuentran al cuidado de servidores domésticos o bajo la influencia de los medios masivos, el docente es la persona más valorada de la sociedad mexicana.
 
¿Dónde entra la función del maestro en la formación ética del alumno?
 
Además de las presentaciones de obras como CD-ROM, Diccionario de la Historia de la Educación en México, coordinado por Dra. Luz Elena Galván Lafarga, obra de gran importancia para estudiantes inmersos en Historia de la Educación o Pedagogía. Presentado por el Dr. Federico Lazarin.