Conf. Dra. Lily Díaz-Kommonen, “El Facsímile Digital del Mapa de la Ciudad de México 1550”

Anfiteatro Manuel Maldonado Denis (CRA 108) del Edificio Carmen Rivera de Alvarado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico-Río Piedras
2013-11-07

CC13: Dra. Lily Díaz-Kommonen, “El Facsímile Digital del Mapa de la Ciudad de México 1550”

El Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP), invita a la comunidad universitaria y al público en general a la conferencia “El Facsímile Digital del Mapa de la Ciudad de México 1550” por la Dra. Lily Díaz-Kommonen, Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, Media Lab, Universidad de Aalto Finlandia.  La actividad tendrá lugar el jueves, 7 noviembre de 1:00 a 3:30 p.m., en el Anfiteatro Manuel Maldonado Denis (CRA 108) del Edificio Carmen Rivera de Alvarado (CRA) de la Facultad de Ciencias Sociales, UPR-RP.

Esta presentación será transmitida en línea EN VIVO en la siguiente dirección:  http://www.ustream.tv/channel/cc71

Se agradecerá el envío de comentarios y sugerencias sobre la transmisión a:  iec.ics@upr.edu

El Instituto de Estudios del Caribe en FACEBOOK

La ponencia se centra en el facsímile digital basado en el Mapa de México de 1550 con la intención de iluminar detalles sobre la historia de este artefacto el cual forma parte de la colección de mapas e impresos de la biblioteca de la Universidad de Uppsala en Suecia. El mapa original, que data de la primera mitad del siglo XVI y cuya ejecución se le atribuye a Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo real del emperador Carlos V, está dotado de múltiples pictogramas de origen nahua. Aparte de los típicos enlaces hipermediáticos, el facsímile digital exhibe una antología en video de las leyendas del centro histórico de la ciudad de México y las traducciones de los signos nahuas elaboradas por los antropólogos e historiadores Dr. Miguel León Portilla y Dra. Carmen Aguilera. La ponencia explica las distintas metodologías y tecnologías utilizadas para la creación de la replica digital y se abordan temas relativos al diseño de información, las narrativas digitales y la colaboración interdisciplinaria entre el arte y el diseño, la ciencia y las humanidades.
Datos adicionales