Call for papers para el libro titulado “Hechos de sangre”: imaginarios modernos del criminal en Colombia y México (1900-1950).

Mtra. María Teresa Gutiérrez Márquez –doctorado en Historia UNAM, México DF;.Ldo. John Meza Mendoza –editor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Jue, 2013-12-12

Abrimos convocatoria a estudiantes de humanidades (antropología, letras, historia) en cualquier nivel (licenciatura, maestría, doctorado) para la presentación de propuestas de capítulo para ser publicado en el libro titulado “Hechos de sangre”: imaginarios modernos del criminal en Colombia y México (1900-1950). El estudio de los fenómenos criminales y de las instituciones policiacas son campos de estudio relativamente recientes, basados en la premisa que las expresiones culturales, médicas y legislativas son muestras o representaciones de los fenómenos y procesos propios de la sociedad moderna. Como lo señala José Luis Romero, el crimen y la criminalidad en América Latina fueron los lentes por excelencia a través de los cuales se entendió la sociedad moderna y sus procesos modernizadores. Teniendo en cuenta la especificidad de los procesos de modernización y medicalización en América Latina, y más específicamente los de Colombia y México, proponemos que en estos contextos se produjeron fenómenos particulares de criminalidad y criminales, así como formas específicas de representarlos. Una compilación como esta permitirá entonces comprender algunos aspectos de la vida moderna como tal desde una perspectiva interdisciplinar en la que la historia, la literatura y la antropología funcionen como los ejes desde los cuales se pueda entender cómo se construyó al criminal moderno. Otro objetivo al compilar una serie de estudios sobre el tema es resaltar que las fronteras entre los discursos médicos, literarios y de prensa fueron porosas y que, con frecuencia, la “ficción” se mezcló con la “realidad”, no solo como una mera representación, sino construyéndola y modelándola por medio de los discursos y los imaginarios. Normas de publicación: Las propuestas de capítulos deben ser enviadas al correo librohechosdesangre@gmail.com. La extensión debe ser máximo de una cuartilla, incluyendo nombre del autor (es), filiación institucional y grado de estudios (actuales/cursados). Las propuestas de capítulo serán recibidas hasta diciembre 12 de 2013. En caso de ser aceptadas las propuestas, los capítulos deberán tener un máximo de 40 cuartillas, con bibliografía incluida, notas a pie de página y bibliografía general al final. Responsables de la convocatoria Mtra. María Teresa Gutiérrez Márquez –doctorado en Historia UNAM, México DF. Ldo. John Meza Mendoza –editor, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.