El arte y la ley

Convocante: 
Nierika. Revista de Estudios de Arte
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Vie, 2013-11-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

 

El arte y la ley

Como en la actualidad lo legal y lo jurídico permean todos los aspectos de la vida social, política y cultural, la producción artística y la investigación sobre los estudios de arte, no pueden permanecer ajenos al ámbito del derecho. Legislación sobre derechos de autor y reproducción de obras; préstamos, seguros,  herencias e impuestos; importación y exportación de obras de arte; adquisiciones y adiciones, cesiones y extracciones de obras de arte de museos y colecciones públicas y privadas;  falsificaciones, robos y saqueos; la censura y el arte transgresivo y la ley; los derechos de los artistas;  el derecho a la cultura y al arte, y al patrimonio cultural, son tan sólo algunos de los muchos campos de intersección del arte y la ley en el mundo actual.

Este nuevo número de Nierika. Revista de Estudios de Arte invita a historiadores, artistas, coleccionistas,  abogados, y otros especialistas en los muchos campos de confluencia del arte y de la ley, a enviar artículos que examinen algunos de dichos encuentros y desencuentros en ambos campos,  desde sus respectivas perspectivas prácticas, éticas e intelectuales. El caso de del Casino de la Selva de Cuernavaca, el juicio Remedios Varo, la declaración de la obra de María Izquierdo como Monumento Artístico, la extraordinaria comercialización de obras de Frida y Diego, y los problemas que enfrentamos a diario todos los investigadores y editores que queremos incluir imágenes de obras de arte en nuestros textos y que debemos lidiar con instituciones y herederos no siempre sensibles a nuestras buenas intenciones académicas y pocos recursos económicos, son algunas de las muchas áreas que denotan la insuficiencia, y en algunos casos la miopía del marco jurídico existente en el país,  en relación con el tema del arte y la ley. Trabajos que aborden el estudio de obras de arte donde se representen algunos de los temas relativos a la intersección del arte y de la ley, como la justicia, la injusticia, el castigo y la administración de justicia, así como el análisis de obras de arte público ubicadas en instituciones legislativas, también serán considerados.

Muy bienvenidos todos los artículos de investigación y estudios de casos concretos que respondan a esta nueva convocatoria de Nierika. Revista de Estudios de Arte, que nos permitirá reflexionar sobre el importante tema del arte y la ley.

http://www.ibero-publicaciones.com/arte/

nierika.editora@gmail.com