Arte y Educación: sensibilidad, creatividad y cognición en la diversidad cultural

Nierika. Revista de Estudios de Arte
Vie, 2013-11-15

Arte y Educación: sensibilidad, creatividad y  cognición en la diversidad cultural

Coordinadora: Mtra. Ma. Estela Eguiarte Sakar

En este número, Nierika, Revista de estudios de Arte, busca integrar perspectivas teóricas, análisis metodológicos, revisiones historiográficas  y  estrategias de comunicación con el arte, en dos ejes fundamentales. Por un lado, la relevancia que ha adquirido  la experiencia con las manifestaciones artísticas y culturales en la educación en general; y por otro, el carácter ético que valora la equidad cultural desde la formación en la diversidad que caracteriza las expresiones culturales y artísticas.

Las manifestaciones llamadas artísticas se consideran desde diversas disciplinas como la expresión más sensible de la condición humana. Desde diferentes perspectivas de estudio, se han ampliado el conocimiento y la experiencia con relación a  la sensibilidad, la percepción, la creatividad, como formas evidentes del desarrollo de habilidades cognitivas, de formación de personas con mentes propositivas, flexibles,  que puedan adaptarse con mayor facilidad a las condiciones de su propio entorno.

Entendemos la educación a partir de la experiencia con las artes, como un proceso mental de cognición y adquisición de conciencia de ser y estar en el mundo. Desde esta visión, al carácter social, simbólico, metafórico del arte, habría que añadir su condición ética, es decir, la posibilidad de educar en valores, desde la experiencia las artes.  El acceso a la formación de un pensamiento crítico, divergente, creativo, nos acerca por lo tanto, a la construcción de una equidad social, entendida como el reconocimiento de la diversidad cultural en igualdad de circunstancias.

Por ello estamos comprometidos en difundir ideas y prácticas que analicen y discutan las múltiples posibilidades  a las que se enfrenta la educación artística. El cuestionamiento sobre las filosofías y prácticas educativas en el arte, las propuestas desde las regiones periféricas del mundo, la enseñanza de las artes desde las fronteras de la otredad y las comunidades vulnerables que por sus condiciones económicas, culturales, raciales, de género o cualquier otra índole que las colocan en desventaja.

La formación de personas integrales ha sido la  misión de pensadores,  instituciones culturales,  organizaciones sociales que intentan acercarse a un mundo de relaciones más justas. El papel de las artes en este proceso ha sido fundamental. De ahí que éstas sean algunas de las temáticas que nos interesan considerar en este número.