IX Cátedra Internacional de Caminería Hispanoamericana.

Otra
Guanajuato, Guanajuato y Morelia, Michoacán
2013-10-21 - 2013-10-29
La Facultad de Historia de la UMSNH
y la
Universidad de Guanajuato
INVITAN A LA
IX CÁTEDRA INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPANOAMERICANA
Manuel Criado de Val
Del 21 al 29 de Octubre de 2013
Mujer y género en la Caminería: aportaciones en el arte y la  Cultura
S E D E S:
Guanajuato, Guanajuato y Morelia, Michoacán
MÉXICO

La Caminería consiste en una propuesta metodológica que busca integrar las ciencias, las artes y las disciplinas culturales, en el saber, la creatividad y el pensamiento que se derivan de los múltiples significados del camino.

Desde su elaboración original, práctica, intuitiva o racional, el saber se realiza siguiendo rutas, procedimientos que señalan itinerarios, atajos, pasos a dar: en sentido estricto, métodos, que en su acepción etimológica son caminos. Estas vías quedan trazadas y entrelazadas en la experiencia, en la lógica, a través del tiempo y en la geografía; en todos los ámbitos de la cultura. El crear y creer, el saber, el hacer, del arte, la ciencia y las destrezas transitan por las lenguas y lenguajes, en la palabra oral y en la escrita de los textos, por los espacios educativos y de la investigación, por los diversos conductos, calzadas y puentes, y en las rutas terrestres, marítimas, aéreas y electromagnéticas.

En la dimensión espacial la caminería interpreta, mediante la cartografía, el sentido de la escritura que las sociedades han redactado sobre la geografía con la intercomunicación lingüística y el intercambio cultural, económico, ambiental, artístico y tecnológico. Explica las rutas de la interrelación entre las formaciones sociales y mentales, con sus dinámicas de reciprocidades influencia o sus conflictos de predominio y liberación, y ubica las transformaciones resultantes que caracteriza la diversidad de regiones, zonas y nichos.

Con sus aportaciones propone elementos al mapa de rutas interseccionadas, paralelas y encrucijadas que grafican la realidad, para fortalecer el sentido de ubicación y orientación en el estar espacial, desde sus orígenes, con sus trayectos y sus horizontes.

En la dimensión temporal la caminería busca explicar, en el mapa del tiempo, las rutas demográficas, de inmigración y emigración, los asentamientos y desplazamientos humanos y culturales en cuyas épocas y fechas han dejado su impronta las sociedades. Desde la toponimia, la arquitectura, las obras artísticas y literarias, los relatos de viaje, las misiones culturales y científicas, hasta las relaciones generales que diseñan el sentido del ser, de su pertenencia e identidad en los caminos  de sus mitologías, sus utopías, sus filosofías e historias.

Las Cátedras de Caminería tienen por finalidad, entonces, la enseñanza, la investigación interdisciplinaria y la difusión de la caminería, comprendiéndose en ésta la suma de los elementos que integran el camino, al caminante y sus contextos. Para Nuestra América, la Cátedra ha comenzado por diseñar los elementos del caminante en nuestra condición transcultural, indígena e hispánica, mestiza y pluriétnica. Lleva el nombre del Profesor Manuel Criado de Val, quien ha sido el principal impulsor de la Caminería, un humanista indagador de los caminos de la lengua, quien diseñó el concepto y lo ha desarrollado por medio de los Congresos Internacionales de Caminería en los que cada dos años confluyen investigadores y caminantes hispanistas de todas las latitudes.

Mediante las Cátedras se busca ubicar, incursionar, reabrir o establecer los caminos físicos y del conocimiento que los investigadores hispanoamericanos requerimos para impulsar programas de desarrollo sustentable, acordes a las exigencias solidarias e integradoras, que demandan nuestras comunidades.

La IX Cátedra del presente año, itinerante entre las ciudades de Guanajuato y Morelia, además de avanzar en la temática general señalada, ahora está dirigida hacia diversas perspectivas sobre la Mujer y género en la Caminería: aportaciones en el arte y la cultura. Y constituye un Homenaje a la Maestra Elisa Borasteros, precursora y sustentadora, con el Profesor Criado de Val, de la Caminería y de las múltiples actividades españolas e internacionales que se le han derivado.

Entre otras modalidades del Programa actual (la integración de coloquios y equipos temáticos), añade el nivel del Bachillerato con el fin de impulsar y divulgar la Caminería entre los estudiantes, docentes y administrativos del nivel medio superior, un espacio preparatorio y preponderante para el futuro de nuestra disciplina en el que no se había incursionado.

Comunicación, Información e Inscripciones:
En: catedracamineria@yahoo.com.mx / Tel Fax [443] 312 18 28
En: redutac@gmail.com / jitanjáfora M°relia Editorial