Conv. artículos para un dossier de Historia Ambiental

Convocante: 
Revista Historia 2.0
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Dom, 2013-12-01
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
Convocatorias: No. 7, Revista Historia 2.0: Dossier Historia Ambiental
 
Con la creciente alerta por el evidente y acelerado deterioro ambiental a escala planetaria, desde hace cerca de cuatro décadas y desde diversas disciplinas científicas se ha llamado la atención respecto a la magnitud de la acción humana sobre el medio natural y sus consecuencias futuras. Ello ha implicado el reconocimiento de que el tema ambiental también incumbe a las ciencias sociales y humanas y que este no es solo del ámbito de las ciencias exactas y naturales; aspecto que demanda la superación de viejas fronteras disciplinares para acoger un paradigma de interdisciplinariedad que permita el entendimiento de la relación histórica entre naturaleza y sociedad y la orientación de acciones efectivas frente a las consecuencias nocivas de esta. En este marco, la historia ambiental representa la posibilidad de aportar desde la perspectiva histórica a la solución de problemas que tienen que ver
directamente con la supervivencia de la especie humana y su indefectible ligazón con el mundo natural, al ocuparse del estudio de la interacción entre los grupos humanos y los entornos naturales y su afectación recíproca.
 
La Revista Historia 2.0, conocimiento histórico en clave digital, hace un llamado para el envío de artículos para su dossier de Historia Ambiental a publicarse en el primer semestre de 2014. Se convoca a publicar trabajos relacionados con las formas en que las sociedades se han apropiado de la naturaleza y la han representado y cómo ésta a su vez ha influido la configuración social de los grupos humanos, así como aquellos cuyo objeto sea la historia ambiental misma como campo historiográfico. Los textos pueden ser producto de investigaciones, revisiones y debates, y reseñas de textos publicados en los últimos 5 años.
 
El cierre de la convocatoria será el 1 de diciembre de 2013.
ISSN: 2027-9035
 
 
Quedamos atentos, muchas gracias.
Atte. Comité Editorial.
--
Jairo Antonio Melo Flórez
Editor Revista Historia 2.0
jairomelo@historiaabierta.org