9veno Encuentro del Programa Nacional de Interpretación en Museos

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Centro Cultural Jardín Borda, Cuernavaca
Fecha: 
2013-10-08 - 2013-10-11
Programa: 
Del 8 al 11 de Octubre de 2013
Centro Cultural Jardín Borda
Cuernavaca, Morelos, México.
 
9veno Encuentro del Programa Nacional de Interpretación en Museos
 
Memorias colectivas: construcción y revisiones desde la Museología social
 
Informes e inscripciones:
Enlace Educativo
Dirección General de Museos
Secretaría de Cultura de Morelos
activamuseos@gmail.com
 
PROYECTO
 
El Programa Nacional de Interpretación (PNI) es una plataforma de encuentros conformada por profesiona­les que buscan renovar, enriquecer, analizar y estudiar las diversas prácticas educativas en los museos e insti­tuciones culturales.
 
En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Morelos es la encargada de organizar con la asesoría del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, su no­vena edición con el tema:
 
Memorias colectivas: construcción y revisiones desde la museología social.
 
Resultado de los debates de cuerpos académicos especia­lizados como el Comité Internacional para la museología (ICOFOM), surge la museología social, que considera el museo como un instrumento dinámico de cambio so­cial que construye desde las prácticas participativas en conexión con el universo de la sociología, la experiencia de las memorias colectivas.
 
OBJETIVO
 
Debatir, impulsar y fortalecer prácticas de museología social, que permitan consolidar una plataforma de reco­nocimiento y apoyo a los procesos locales de la memoria en la cual, museos e instituciones culturales, se transfor­men en espacios de inclusión y asuman su papel como eje articulador de experiencias en la conformación de las memorias colectivas.
 
PÚBLICO
 
Dirigido a educadores en museos, docentes de todos los niveles educativos, museólogos, museógrafos,  gestores culturales,  líderes comunitarios, comunidad artística, académicos, funcionarios y todos aquellos interesados en el estudio y proyección del quehacer museístico.
 
Ponentes internacionales:
Celio Turino, Historiador y gestor cultural, creador de “Los Puntos de Cultura” en Brasil
Antonio de Oliveira, Director del Museo de la Favela La Mare, Rio de Janeiro, Brasil
Pilar Riano, Antropóloga, Académica en Britihis Columbia, Canadá, Ha desarrollado proyectos de arte y restauración de la Memoria en Bogotá y Medellín, Colombia.
Julia Risler y Pablo Ares, de Buenos Aires, Argentina, quienes juntos son: Los Iconoclasistas, especialistas en temas de mapeo comunitario.
 
Ponentes nacionales:
Arq.  Honoris Causa por la UIA Oscar Hagerman, Doctor en Filosofía Javier Toscano, Comunicólogo Alejandro Herrera, Artista plástica Magali Lara, Curadora Sofía Olascoaga, Gestor cultural Genaro Amaro, Gestor cultural Carlos Villaseñor y Dr. en Historia Álvaro Vázquez.
 
http://issuu.com/secretariadeculturamorelos/docs/pni-librillofinal_4sep13
 
--
Hist. Fabiola Meléndez Guadarrama
Maestra y Doctorante en
Estudios Latinoamericanos-UNAM
Datos adicionales