Expo. Maqueta del Fortín de Tenerías

Datos generales
Tipo de actividad: 
Exposición
Lugar: 
Museo del Noreste
Fecha: 
2013-09-24 - 2013-09-30
Programa: 
El Museo del Noreste y el grupo Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846 invitan a conocer la  maqueta que ilustra este acontecimiento épico sucedido en el Fortín de Tenerías, del 24 al 30 de septiembre.
 
La maqueta forma parte de las acciones que se desarrollan para recordar el 21 de septiembre como el Día de la Heroica Batalla de Monterrey de 1846, por parte del grupo de Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846, conformado por historiadores, arqueólogos, investigadores, cronistas, políticos y sociedad civil, interesados en que esta gesta heroica sea difundida al público en general.
 
El arquitecto Arnulfo Cadena elaboró la impresionante maqueta del Fortín de las Tenerías, que se encontraba ubicado al extremo oriente de la ciudad de Monterrey y fue defendido por soldados del Ejército Mexicano; además contó con la colaboración del arquitecto Mario A. Nuñez, experto modelista; Pablo Ramos y Ahmed Valtier.
 
La maqueta está conformada por 500 figuras de soldados, de ambos bandos y miembros de la sociedad civil, pintadas a mano y con variación de uniformes según los regimientos que participaron en esta batalla. Existen también otras 100 piezas de animales de granja, en su mayoría caballos, en distintas acciones de movimiento, todos ellos realizados a escala de 1/72.
 
Para la realización de este trabajo se basaron en numerosos libros y artículos referentes a la Batalla de Monterrey de 1846, ricamente ilustrados con diagramas, grabados y litografías que fueron realizadas por testigos del épico acontecimiento y que describen los diversos episodios del enfrentamiento.
 
De acuerdo a los investigadores, uno de los más importantes frentes de defensa de la ciudad de Monterrey, durante la invasión Americana, fue el Fortín de Tenerías donde el general Jose Maria Carrasco, comandó a los 310 hombres del 2º y 3er. Regimiento ligero, quienes repelieron los tres ataques de los 5 mil soldados regulares y voluntarios de la 1ª. Y 3ª. División del Ejército estadounidense, comandados por el general Zachary Taylor, la noche del 21 de septiembre.
 
El acceso al espacio en donde se exhibe la maqueta es gratuito, las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 2033 9898, visitar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales Facebook y Twitter. 
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Elvira Ramos