Curso: “Preservación documental” (Módulo V. Diplomado de Actualización Archivística UNAM) - IIBI

Curso especializado
Salón de Seminarios 2 del IIBI, ubicado en la Torre II de Humanidades piso 13, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, D.F.
2013-10-14 - 2013-10-18
En el marco del Diplomado de Actualización Archivística UNAM, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (antes CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México le invita cordialmente al Curso “Preservación documental”.

OBJETIVOS GENERALES DEL DIPLOMADO:
- Desarrollar las capacidades adecuadas para dirigir el trabajo archivístico en cada uno de los archivos de la UNAM;
- Conocer los métodos, tecnologías,  sistemas e instrumentos para catalogar y clasificar la información con base en sistemas y estándares nacionales e internacionales;
- Dominar los conocimientos necesarios para indizar, organizar y recuperar información a fin de atender las necesidades institucionales en materia de archivos.

OBJETIVOS DEL CURSO:
Al término del Curso, el participante:
- Comprenderá la importancia de la preservación de los acervos documentales;
- Conocerá los aspectos determinantes para la conservación y estabilización de los acervos;
- Será capaz de detectar posibles fuentes de deterioro y llevar a cabo las medidas de preservación y conservación conducentes; y
- Comprenderá la importancia de los diagnósticos de los acervos y los Manuales de Políticas para la preservación de los acervos.

DIRIGIDO A:
Profesionales con estudios de licenciatura en Bibliotecología, Biblioteconomía, Ciencias de la Información Documental, Archivística, Archivonomía, Archivología, Tecnologías de la Información y Comunicación, y otras disciplinas afines, que se desempeñen como jefes y responsables de archivos en la UNAM.

TEMARIO DEL CURSO:

1.    Terminología
2.    Inmueble
3.    Almacenamiento
4.    Mantenimiento
5.    Monitoreo ambiental
6.    Conservación
7.    Plan de emergencia

ACREDITACIÓN Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE CONSTANCIAS Y DIPLOMA:
- Para aprobar cada módulo, el alumno deberá participar activamente en los grupos de trabajo al efecto y presentar un trabajo final, así como tener un mínimo de 80% de asistencias. Por cada módulo aprobado se entregará constancia del mismo en forma independiente.
- Para optar por la constancia del diplomado, el alumno deberá acreditar haber cursado y aprobado los seis módulos y elaborar y presentar un caso de estudio real de administración y/o preservación de documentos de archivo.

COORDINADORES ACADÉMICOS:

- Dr. Jaime Ríos Ortega
Director / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

- Dra. Brenda Cabral Vargas
Investigadora / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

- Profra. Hortensia C. Tercero y Vega
Profesional Independiente y Lic. en Archivonomía, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, SEP

INSTRUCTORA:
Mtra. Sandra Peña Haro
- Coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM / Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
- Licenciatura en Restauración de Bienes Culturales Muebles / Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH-SEP
- Maestría en Análisis y Decodificación de la Imagen Visual, Instituto Cultural Helénico

El Curso “Preservación documental” (Módulo V del Diplomado de Actualización Archivística UNAM) se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre de 2013, en el Salón de Seminarios 2 del IIBI, ubicado en la Torre II de Humanidades piso 13, Ciudad Universitaria, México, D.F.
Horario: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
Duración: 20 horas.

CUOTAS DE RECUPERACIÓN:

Por Curso: $ 1,600.00 M.N
Por Diplomado: $ 9,600.00 M.N.

Inscripciones abiertas. Obtenga el formato de inscripción en la siguiente dirección: http://iibi.unam.mx/f/registro.doc e inscríbase por correo electrónico.

NOTA IMPORTANTE: Los procedimientos para el pago de nuestras actividades académicas y de educación continua han sido modificados. Le solicitamos de la manera más atenta no realizar ningún depósito o transferencia bancaria hasta que se haya comunicado con el Depto. de Difusión y Educación Continua del IIBI, donde con gusto le daremos indicaciones para finalizar correctamente su inscripción.

Cupo Limitado.

Consulte el temario completo del Diplomado de Actualización Archivística UNAM en el siguiente enlace: http://goo.gl/wuCLnF

Por favor haga extensiva esta invitación entre el personal de su comunidad, así como con amigos e interesados.

Informes e Inscripciones:
Lic. Sarah Iliana González Comi