Conf. Dr. José Antonio Terán Bonilla, “La construcción de las haciendas de Tlaxcala durante en Porfiriato”

2013-09-08
Conferencia: La construcción de las haciendas de Tlaxcala durante en Porfiriato

Imparte: Dr. José Antonio Terán Bonilla

Domingo 8 de septiembre, 2013

12:00 hrs.

Museo Casa de la Bola

Parque Lira # 136, col. Tacubaya, México, D.F.

Sinopsis
Las haciendas jugaron un papel muy importante a lo largo de la historia de nuestro país. Aún se conservan construcciones que formaron complejos arquitectónicos que son testimonios históricos de una forma de vida que prevaleció durante mucho tiempo. Sin embargo, son pocos los estudios referentes a su arquitectura, y en estos casi siempre se hace alusión sólo a la casa del hacendado, se omiten las otras construcciones que la conformaban.
El presente trabajo contribuye al conocimiento del uso y evolución técnico-constructiva de los diversos espacios arquitectónicos que constituyeron las haciendas de Tlaxcala, con la finalidad de que sean entendidas como unidades arquitectónicas vinculadas directamente con la producción.

JOSE ANTONIO TERAN BONILLA
Nació en la ciudad de Puebla, México. Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (con Mención Honorífica). Es candidato a doctor en Historia del Arte por la UNAM.

Es profesor investigador Titular “C” en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Es profesor titular “B” en la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Es Investigador Nacional nivel III, por el Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Ha practicado la arquitectura y la restauración de Monumentos Históricos.

Como investigador ha realizado diversos libros entre los que destacan: “El desarrollo de la fisonomía urbana del centro histórico de la ciudad de Puebla (1531-1994)”; “Arquitectura y Urbanismo en México”, Granada, 1993; “Las leyes patrimoniales del siglo XX en Puebla”; “De Veracruz a Oaxaca” en Itinerario Cultural del Mudéjar en México; “La importancia de los gremios de albañiles y/o arquitectos de las ciudades de México y Puebla en la actividad constructiva novohispana”; “La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala”; “José Miguel de Santa María, arquitecto del barroco poblano”; “Tecnología constructiva de los conventos franciscanos del siglo XVI. Región Puebla-Tlaxcala”; “Estudio preliminar del Tratado Tercero y Quarto Libro de Arquitectura de Sebastián Serlio Boloñés”; “Templo de San Francisco Acatepec. Antología del Barroco Poblano” y el recién publicado “Arquitectura y Urbanismo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla (1531-1917)”; “La Guarida del Diablo. Estudio Iconográfico de la misteriosa casa en Tehuiloyocan”.

Ha impartido e imparte cursos en diversas universidades del país y del extranjero.

Coordinador del Seminario de Estudios de Historia del Arte en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Ha recibido reconocimientos por su labor académica y profesional en las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;  Universidad Veracruzana; Universidad de Guanajuato; Universidad de Sn. Nicolás de Hidalgo, Michoacán; Universidad Regional del Sureste, Oaxaca; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Ha recibido diversas distinciones, tales como: Poblano Distinguido, por el Ayuntamiento de Puebla. Premios en las Bienales de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Puebla en la  categoría de Publicaciones. Premio Nacional Histórico Biográfico por la obra “José Miguel de Santa María. Arquitecto del barroco Poblano” otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla. Miembro correspondiente de la “Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula” por la Fundación Diego Sagredo. (La Habana, Cuba y Madrid, España). Premio “Maestro Rafael Ramírez” otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Recientemente ha sido nombrado “Custodio del Patrimonio Cultural Tangible” por el actual Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla y ha sido galardonado con la copia de la Cédula Real de la Ciudad de Puebla y ha obtenido el Reconocimiento al Mérito Universitario por la UNAM.

Ha sido conferencista y ponente en las siguientes ciudades y países: Antigua Guatemala, Guatemala; Panamá, Panamá; Bogotá, Cartagena de Indias, Colombia; Lima, Perú; Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Bolivia; Salvador de Bahía, Oropreto, Brasil; Santiago de Chile, Chile; Rosario y Buenos Aires Argentina; La Habana, Camagüey, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Quebec, Canadá; Madrid, Alcalá de Henares, Valencia, Granada, Sevilla, España; Lisboa, Porto, Portugal; Roma, Italia; Varsovia, Polonia y Essahuira, Marruecos.

……………….
Gloria Angélica Corona Barrera