Conv. artículos para la revista Iberoamericana volumen XIV (2014)

Vie, 2013-11-15
IBEROAMERICANA
AMÉRICA LATINA – ESPAÑA – PORTUGAL
Revista editada por el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín), el GIGA Institute of Latin American Studies (Hamburgo) y la Editorial Iberoamericana/Vervuert (Frankfurt am Main/Madrid)

América Latina y la Primera Guerra Mundial – nuevos estudios, nuevas interpretaciones

En América Latina, la Primera Guerra Mundial provocó mucha atención por parte de los contemporáneos y desató discusiones intensas sobre su significado para las diferentes naciones y la región en general. Eso, sin embargo, no se refleja de manera adecuada en la historiografía, pues existen pocos estudios profundos sobre este período. Con motivo de cumplirse los cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial y con la intención de contribuir a subsanar el déficit mencionado, la revista Iberoamericana. América Latina − España − Portugal se propone publicar un dossier sobre las repercusiones que tuvo la Guerra en América Latina y en su contexto global, el cual aparecerá en el Volumen XIV (2014).

A modo de orientación, se mencionan aquí algunas cuestiones de interés para el dossier:
• ¿Qué versiones del pasado presenta la historiografía de los distintos países sobre la Primera Guerra Mundial?
• ¿Qué consecuencias tuvo la conflagración para los movimientos sociales (laboral, estudiantil, feminista etc.)?
• ¿Qué repercusiones tuvo en las relaciones interamericanas y en las relaciones de las Américas con Europa y otros continentes?
• ¿De qué manera fue interpretada la Guerra por parte de la historiografía y las ciencias sociales?
• ¿Qué repercusiones tuvo en la literatura, el cine y otras expresiones artísticas?

Condiciones de presentación
Iberoamericana. América Latina – España – Portugal es una revista interdisciplinaria de literatura, historia y ciencias sociales, editada en cooperación por el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín), el GIGA Institute of Latin American Studies (Hamburgo) y la Editorial Iberoamericana/Vervuert (Frankfurt am Main/Madrid).

Iberoamericana acepta exclusivamente artículos originales e inéditos en español, portugués o inglés. No se aceptan trabajos que hayan sido publicados en otro medio ni en todo ni en parte, o que se encuentren en evaluación por parte de otra publicación. Para gestionar el proceso de evaluación de manuscritos, Iberoamericana utiliza actualmente el software de código abierto Open Journal Systems (OJS). Quien desee presentar un artículo para evaluación respondiendo a esta convocatoria debe hacerlo a través de la página:

Allí se encuentran todas las indicaciones correspondientes y las normas editoriales.
El plazo para la presentación a la convocatoria vence el 15 de noviembre de 2013.

Sandra Carreras
Redacción IBEROAMERICANA