Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
2013-09-09 - 2013-09-10
1er Seminario-Taller Internacional “Los debates sobre la globalización desde una perspectiva de género” realizado gracias al Programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IG 300-713

Lunes 9 de septiembre de 2013

SEDE: SALÓN DE ACTOS, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

REGISTRO. 9:00 – 9:20 hrs.

INAUGURACIÓN. 9:30 hrs.
Gloria Villegas Moreno (Directora de la Facultad de Filosofía y Letras)
Lourdes Chehaibar Náder (Directora del IISUE)
Virginia Ávila García (FFyL) Responsable del Proyecto IG 300-713 “Género y globalización, los debates de la Historia y la teoría social contemporánea”

CONFERENCIA MAGISTRAL: 9:45 - 10:15 hrs.
Feminismos latinoamericanos: luchas y propuestas para un cambio civilizatorio. Alba Carosio (Universidad Central de Venezuela)

MESA 1. DEBATES SOBRE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO EN EL MUNDO
GLOBALIZADO. 10:30 - 12:30 hrs.
Modera: Hortensia Moreno

La primera integración planetaria. Siglo XVI. Armando Pavón (IISUE).
Género, globalización y desarrollo: entre el empoderamiento y el racionamiento financiero. Alicia Girón (IIEc)

El paradigma de la Globalización en la antropología feminista en México. Paola Suárez Ávila (FFyL)

Feminismo y academia: pasado, presente y posibilidades futuras en la UNAM. Norma Blázquez Graf (CEIICH)

MESA 2. CUERPOS EN TRÁNSITO; IDENTIDADES EN TRANSICIÓN. 12:30 -
14:30 hrs.
Modera: Elva Rivera (BUAP)

Mujeres invisibles y victimización sexual: el caso de la trata de mujeres en México en el contexto de la globalización. Arun Kumar Acharya (UANL)

Los estudios sobre las masculinidades en el mundo hispano. Rafael Montesinos Carrera (UAM-Iztapalapa)

Vulnerabilidad social en los jornaleros (as) migrantes guatemaltecos: un enfoque psicosocial. Rosario Ayala Carrillo (Colegio de Postgraduados-UCh)

Acceso a la justicia y violencia contra las mujeres en Cataluña. Ricardo Rodríguez Luna (U. de Barcelona, España)

Comida. 15:00 – 17:00 hrs.

MESA 3. ENTRECRUZAMIENTOS FEMENINOS: VIEJAS TAREAS DE LAS NUEVAS MUJERES GLOBALIZADAS. 17:30 - 19:30 hrs.
Modera: Ma. de Lourdes Alvarado (IISUE)

Globalización y género desde la antropología estadounidense. Karla Kral (U. de Colima)

Clase y género, el activismo de las mujeres hacia el derecho a la ciudad. Patricia Olivera Martínez (FFyL)

Los trabajos de cuidados en el contexto latinoamericano: realidades comunes, identidades diversas. Sandra Milena Franco Patiño (U. de Caldas, Colombia)

Crítica a la racionalidad patriarcal, un paradigma para analizar textos literarios. Adriana Sáenz Valadez (UMSNH)

Martes 10 de septiembre de 2013

SEDE: AULA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL EDIFICIO ANEXO ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ.

Coordinadoras: Virginia Ávila García, Alba Carosio y Paola Suárez Ávila.

Horario: 9:00 - 14:30 hrs y 17:00 - 20:00 hrs.

Actividades:

I. CONFERENCIAS. 9:00 - 11:00 hrs.
Metodología para los estudios feministas. Alba Carosio. 9:00 - 9:45 hrs.
Teorías de la globalización. Paola Suárez Ávila. 10:00 - 10:30 hrs.
Los proyectos de investigación grupal en la UNAM. Perspectivas y limitaciones. Virginia Ávila García. 10:30 - 11:00 hrs.

II. DISCUSIÓN GRUPAL SOBRE LAS CONFERENCIAS. 11:00 - 11:30 hrs.

III. TALLER GRUPAL. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE ARTÍCULOS PARA EL LIBRO COLECTIVO. 11:30 - 14:30 hrs.
Modera: Adriana Sáenz (UMSNH)
Nattie Golubov (CISAN) El consumo de cultura.
Karla Kral (U. de Colima) Género y globalización en los debates de la Historia y la Teoría social.
Patricia Olivera Martínez (FFyL) Las mujeres en los MUP.
Rafael Montesinos (UAM-Iztapalapa) Los estudios sobre las masculinidades en el mundo hispano.
Armando Pavón (IISUE) Roles de género en la organización familiar novohispana. Los efectos de la primera integración planetaria.

Comida. 15:00 - 17:00 hrs.

IV. TALLER GRUPAL. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE ARTÍCULOS PARA EL LIBRO COLECTIVO. 17:30 - 20:00 hrs.
Modera: Patricia Olivera (FFyL)
Perla Fragoso (CIESAS-DF) La violencia feminicida: una aportación conceptual desde la teoría feminista en México.
Jorge García El narcotráfico en América Latina desde una perspectiva de género.
Adriana Sáenz (UMSNH) La racionalidad patriarcal, un paradigma para analizar los textos literarios.
Hilda Salmerón (FFyL) Las mujeres afro-descendientes en Costa Chica, México frente a la globalización. Algunas experiencias frente a la violencia.
Datos adicionales
Organizador o responsable: